TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#NoVotarOVotar. Lo menos peor

- Por: helagone

El 7 de junio se acerca peligrosamente. Para algunos es la fecha en que el sistema político recibirá nuestra merecida indiferencia, para otros es de nuevo la oportunidad de ejercer un derecho que no podemos darnos el lujo de perder. No Votar o Votar, cada ciudadano tiene una postura, o debiera tenerla. Frente a la gesta electoral y todos sus vicios, NoFM mantiene una postura crítica y asume su responsabilidad como medio de comunicación para mostrar parte del sentir de la sociedad que se cuestiona el funcionamiento de nuestro sistema partidista. Por ello, del 20 de abril al 5 de junio, publicaremos una columna diaria con la postura de distintos ciudadanos. No Votar O Votar, lo invitamos a participar en este debate.

Lo menos peor

Por Jazmina Barrera
@Jaztronomia
Ojalá hubiera perdido la credencial. Es lo primero que pienso cuando me cuestiono si votar o no. Me encantaría poder escribir aquí una opinión clara y convincente, pero parto de un lugar que no conviene a la política, de una combinación de escepticismo y pesimismo que no confía ni en sí misma. Sobre todo no en sí misma. Casi siempre pienso que el país no tiene solución, o que al menos la solución todavía no existe.
Sucede que junto con mi pesimismo albergo un extraño gusto por las utopías. Me gusta imaginar mundos ideales, aunque soy consciente de su improbabilidad. Quizás imaginarlos ya es un primer paso, es darles una forma de existencia. Considero también que pocas cosas valen tanto la pena en la vida como luchar por las causas perdidas. Luchar como si fueran posibles, aunque sepamos que no lo son, y quizás lograr algo en el camino, de menos experiencias interesantes o con valor anecdótico. No tengo fe en la condición humana, y sin embargo prefiero actuar como si la tuviera. Tal vez por las pocas personas en las que sí creo, o sólo por aburrimiento. Rendirse al cinismo o a la apatía me parece sencillo y aburrido.
Muchos recomiendan a quienes no confían en los partidos elegir al menos peor. Otros recomiendan votar, o anular el voto, porque dicen que la democracia es el menos peor de los sistemas políticos. A mí, lo menos peor me aburre. Abogo por la imaginación. Tendríamos al menos que poder imaginar algo mejor. No sé qué, un boicot masivo, protestas creativas, organizaciones y propuestas distintas. Mi pesimismo no es retroactivo y sé que se han logrado varias cosas en la historia (algunas, supongo, dentro de los miles de intentos que fallaron). Sé que ciertas enfermedades han desaparecido y que la esclavitud ya es por lo menos mal vista. Por algo se empezó, estoy segura. Habría que revisar qué se ha propuesto fuera de lo menos peor, qué organizaciones civiles, qué ideas para protestar.
Si usted es menos pesimista y cree que la democracia tiene solución, aunque no estos partidos, anule el voto. Si es menos pesimista aún y cree que hay un candidato en su localidad que valga la pena, vote por él. Haga lo que quiera, sólo no se conforme con lo menos peor. La muerte es menos peor que eso.
______
Jazmina Barrera (Ciudad de México, 1988) Ensayista. Ganó el premio Latin American Voices de ensayo de 2013. Su libro de ensayos El cuerpo extraño fue publicado por Literal Publishing. Fue becaria dela Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo.