La selección latinoamericana de Nrmal 2019

El pasado 30 de enero nuestros queridísimos amigos de NRMAL revelaron el cartel con el que celebrarán los X años de existencia de este proyecto que se ha convertido, a base de trabajo duro y jamás siguiendo corrientes, en una referencia tanto nacional como internacional. Y debemos decirlo, en esta edición, que se realizará en el ya clásico venue Deportivo Lomas Altas, la selección latinoamericana de Nrmal 2019 está para chuparse los dedos.

Aquí te damos una pequeña probada de estos hispanohablantes que estarán sonando con todo el próximo 2 de marzo.

Artistas Musikplatz

Hay un misterio muy sabroso sobre esta plataforma que promueve el desarrollo del talento emergente de la escena de música electrónica en latinoamérica. En su página web ellos describen a Musikplatz como “la plaza donde convergen artistas emergentes y mentores experimentados para llevar sus sonidos únicos al siguiente nivel”. Una plataforma que tendrá una convocatoria para artistas de música electrónica. Los seleccionados entran a una especie de bootcamp y al final 4 de ellos se presentarán en la carpa del festival. Los artistas que van al lineup se anunciarán la semana previa al festival, y pronto lanzarán la convocatoria. El concurso se llevará a cabo en la Ciudad de México a partir del 25 de febrero cerrando el 2 de marzo la selección latinoamericana de Nrmal 2019.

Ale Hop

Esta artista experimental originaria de Perú es una muy fuerte representante de los “ruiditos” que hacen al #NRMAL ser. Ella reside en Berlín, y se nota claramente que la vanguardia europea ha tenido repercusiones bellísimas sobre sus composiciones. Ya con 5 álbumes, Ale Hop se perfila para ser una de esas “sorpresas” del festival que tanto nos gustan, una muy digna opción de la selección latinoamericana de Nrmal 2019.

El Shirota

Estos cuatro muchachos del Estado de México iniciaron a principios de esta década con puro garage, de ese que te hace mover el pie, girar la cabeza y chasquear. No tardaron en sacar algunos trucos que tenían bajo la manga. Música que puede tomar un giro ruidoso sin volverse un cliché o que logra clavarse en repeticiones de ritmos hasta explotar en éxtasis. Ellos tienen los pelos de la burra en la mano y por eso son parte de la la selección latinoamericana de Nrmal 2019.

Sexores

Sexores son una banda que han vivido la mudanza de muchas maneras. Originarios de Ecuador no sólo han emprendido giras por varios países en todo el mundo, sino que también han dejado sus hogares en Quito para probar suerte en otros lugares. Ahora radican en la Ciudad de México y con su más reciente material se separan del shoegaze para abordar de una forma muy atinada el synth pop en East/West.

Canalón de Timbiquí

Probablemente la joya de la corona en la la selección latinoamericana de Nrmal 2019. El sonido de los cununos y los cantos de las mujeres negras del Pacífico llegarán al #NRMAL luego de su participación en Glastonbury en 2017 y una intensa labor independiente que los músicos de Canalón de Timbiquí han llevado a cabo desde 1947. Han lidiado con la violencia del conflicto colombiano y la indiferencia del estado durante décadas. Por su esfuerzo, fueron declarados por la UNESCO como representantes del ‘Patrimonio inmaterial de la humanidad a las músicas de marimba y los cantos del Pacífico sur’. Ahora llevarán los ritmos del Litoral Pacífico hasta nuestro país el próximo 2 de marzo.

Vyctoria

“Música instrumental y atmósferas disonantes que encaminan desde la confusión hasta la ascensión”. Así es cómo Vyctoria describe su sonido y no podrían estar más en lo correcto. Con una alineación bastante sui generis, Pablo Aguirre (batería), David Herrera (bajo), José Cortés (guitarra) y Gibrana Cervantes (violín) se perfilan cómo uno de los actos de la la selección latinoamericana de Nrmal 2019 que más nos entusiasman.

Michelle Blades & Los Machetes

Michelle Blades es una artista mexicana-panameña nacida en una familia de músicos de salsa. Después de un puñado de giras en Europa, Michelle se estableció en París, trabajando con Midnight Special Records y lanzando todo su material con la etiqueta. En sus presentaciones en vivo, Los Machetes se encargan de ser el mejor acompañamiento para su hermosa voz y lírica incomparable.

Mint Field

Aunque tienen un pie en tiempos anteriores, nunca se dejan atrapar por la nostalgia; reinterpretan lo mejor que tiene el pasado para expresar sus sentimientos en el presente. Es una calidad atemporal que seguramente nos llevará lejos en el futuro durante su presentación en #NRMAL, este grupo formado por Estrella Sanchez (voz y guitarra) y Amor Amezcua (batería y sintetizadores) se postula cómo el headliner de la selección latinoamericana de Nrmal 2019.

RUBIO

RUBIO es el experimento artístico y proyecto personal de la reconocida baterista, productora y front-woman chilena Francisca Straube, que nace a principios del 2015 y que mezcla electrónica, pop, hiphop, ambient y elementos de música étnica. Una buena escuchada es obligada porque su presentación en vivo sin duda será algo para recordarse.

Listo camaradas. Ya estamos más que listos, y ustedes se deben preparar. El 2 de marzo todos celebramos a una institución real: NRMAL.

 La selección latinoamericana de Nrmal 2019
La selección latinoamericana de Nrmal 2019

Comments

comments