Pare de mamar: Fotógrafos

La fotografía y el arte de retratar… ¡ay güey! ¡Hasta parece que les voy a platicar de algo bien interesante! Pues no muchachos, sólo vamos a dedicarle unas líneas a la “nueva” moda que se ha desatado en los retratos para algunas editoriales. Comencemos con Terry Richardson, hijo del esquizofrénico fotógrafo Bob Richardson. Terry es este güey que ha hecho retratos de medio mundo, con una iluminación simple y una producción casi inexistente. El chiste de su trabajo se encuentra en la naturalidad de los modelos, como que sin pedo alguno se están drogando todos en un departamento y de repente Terry dice “te tomo unas fotos”. No tengo ni idea de cómo sucede en realidad, pero sus retratos me dan pie para imaginar esa dinámica.

terry-richardson-photo-man-and-his-camera-mark-fisher-nyc1

terry-richardson-action-jackson-05

descarga

Exif_JPEG_PICTURE

Aprovecho para contar la anécdota del retrato que hace Richar Avedon a Marilyn Monroe, pues cuenta la leyenda que Avedon se tardó a propósito un montonal de horas en la sesión de Monroe para lograr una expresión:

Marilyn Monroe

tumblr_mptteypPvU1rn4z2eo1_500

Este texto no va orientado a calificar la chamba de Terry o cualquier otro fotógrafo, la pregunta es para nosotros ¿qué tan exigentes somos como consumidores?

Esta nueva ola de fotógrafos se lleva una buena lana gracias al consumo que se tiene de su trabajo. No esta mal, ellos hacen lo que les corresponde, pero a mí no me satisface ni el discurso ni la imagen, que no es novedosa pues grandes fotógrafos han pasado por la imagen “instantánea” con la gran diferencia del contexto. El mismo Richard Avedon en su serie In the American West, logra acercarnos a los personajes de una zona marginada del gabacho. Sin una gran producción pero sí con una intención, la producción es simplemente el constante fondo blanco en todos los retratos y, aunque es injusto comparar a cualquiera con Avedon, el punto es que, si bien no exigimos grandes producciones fotográficas ni historias desgarradoras y reveladoras, sí queremos que dejen de mamar con la idea de “soy fotógrafo, soy artista”.

at work beeguy 315x450

Avedon American West

avedon

avedon-c

richard_avedon_01

richard-avedon-in-the-american-west-bill-curry

Acá les comparto una serie de Vice titulada Deseo Lascivo. Ésta documenta las sesiones de algunos fotógrafos que tienen como contexto, según Cuauhtémoc Suárez, “fotografiar chicas con poca ropa o enseñando bastante piel. Es difícil, pero alguien tiene que hacerlo”.

http://www.vice.com/es_mx/deseo-lascivo-video

Para finalizar les comparto unas chambas que me parecen dignas de ver.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments

comments