TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: Bubu

- Por: helagone

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Bubu

Por Alan Prats
@al_prats
Cuando se habla de rock progresivo la referencia inmediata es Inglaterra, particularmente la “santísima trinidad” que emergió de ese lugar: Yes, Genesis y King Crimson. Tres agrupaciones esenciales del género que sin duda han sido muy influyentes y tuvieron mucho que ver en la expansión de este sonido. Sin embargo, a pesar de esa marca de origen, el progresivo viajó por todos los confines del mundo y poco a poco fue adquiriendo nuevas formas a partir de las identidades y las expresiones locales.
Uno de los lugares en los que el progresivo echó raíces y proliferó de forma casi natural fue Argentina, cuya escena no tenía absolutamente nada qué pedirle a la vanguardia británica. Durante la segunda mitad de los años setenta la música progresiva –como solían llamarla los argentinos– pegó muy duro, y muchos músicos y muchas bandas se subieron en la ola de la experimentación musical y la progresión de notas y paisajes sonoros.
Bubu 2
Una de esas bandas argentinas de rock progresivo fue Bubu, especialmente interesante por su grado de experimentación y su sonido ecléctico que tenía algo de folk, jazz e influencia clásicas. Su calidad es inversamente proporcional a su producción y al tiempo que se mantuvo activa, pues en tan solo tres años de vida (1976-1979) sólo grabaron un álbum, Anabelas (1978), que a pesar de que recuerda mucho a King Crimson despliega un sonido y una identidad propios.

Antes de formar Bubu, Daniel Andreoli y sus compañeros músicos tocaban bajo el nombre de Sion, una banda también de corte experimental y progresivo pero que nunca grabó nada. Por diversas razones –trabajo, viajes, etcétera– Sion terminó disolviéndose y de los miembros que quedaban y la música que habían trabajado se creó Bubu. Por entonces Andreoli accedió a una beca para profundizar sus estudios de composición en el Collegium Musicum y en el proceso terminó de componer las piezas que conformarían Anabelas.
Bubu 3
El denominador común es que una banda se forme y luego compongan la música, pero el caso de Bubu fue al revés. Andreoli tenía ya listos los temas del disco antes de que la banda estuviera completamente formada, por lo que comenzaron a hacer audiciones para cubrir los puestos que habían dejado los viejos miembros de Sion. La grabación del disco se fue postergando y aunque la banda tuvo algunas presentaciones exitosas el desgaste interno iba en aumento, de forma que para cuando el disco salió a la venta Bubu estaba prácticamente disuelta.
Bubu 4
Bubu fue una banda efímera, y aunque su legado es muy pequeño su importancia es incuestionable. Con el paso de los años Anabelas se ha consolidado como una obra trascendental del rock progresivo mundial, ampliamente reconocida entre los círculos más exigentes de melómanos. Del mismo modo es una prueba fehaciente de que el sonido progresivo en el rock no es exclusivo de los británicos y que, por el contrario, los músicos de otras latitudes pueden hacer música que compite con la de aquellos pioneros del género.