TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: El Ritual

- Por: helagone

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

El Ritual

por Óscar Muciño
@opmucino
A finales de los años sesenta en México había un hervidero rockero en México, Federico Arana relataba que en el centro del país existía una disputa clara, folkloristas vs rockeros, aquellos que veían al género rock como una imposición imperial y lo que veían en él una plataforma de expresión, ambos tenían su parte de razón.
En esta ebullición hubo un grupo que llegó desde la frontera, más en específico de Tijuana, en 1971 y pronto comenzó a llamar la atención de la gente del circuito en la capital, se llamaban El Ritual, grupo en sus inicios se había bautizado como The Graveyards.
Me aventuro a pensar que habitar en uno de los puntos fronterizos de la nación hizo que los integrantes de la banda, posiblemente, mantuvieran contacto constante con las propuestas más arriesgadas de la época, siempre hablando en término rockanroleros.
El Ritual es un mosaico de influencias de todo aquello que sonaba en la época, la influencia satánica de Black Sabbath, la psicodelia imperante, el sonido de composición medieval de Deep Purple, cameos de progresivo provenientes de Yes, King Crimson y Jethro Tool, y hasta el toque de rock latino estilo Santana. Sin contar que cuenta con la producción de Armando Molina, uno de los nombres más sonados de la época.
La alineación original de la banda era Frankie Barreño en la voz, guitarra y flauta, Gonzalo Chalo Hernández en el bajo, Abelardo Lalo Barceló en la batería y voz, y Martín Mayo en el teclado.
A estos jóvenes les gustaba, como puede verse en las fotos que hay del grupo, la vestimenta hippie, que en la época era suficiente motivo para sufrir el acoso policial y de la gente.
Aquellos que tuvieron la oportunidad de verlos en aquellas épocas mencionan que su presentación en directo era de lo mejor de la escena, incluso los miembros de la banda utilizaban maquillaje facial (la mitad de la cara pintada de un solo color) en sus presentaciones antes de los Kiss.
La banda tenía también la intención de grabar una ópera rock que llevaría el nombre La tierra de que te hable, de este proyecto sólo grabaron una canción que lleva el nombre planeado. El vocalista dice que es una lástima pues, para él, era el mejor material que produjo la agrupación.

El único larga duración del que dejaron constancia fue uno homónimo grabado en la disquera Cisne-Raff, disquera que tenía en su catálogo desde Napoleón y Menudo hasta Three Souls in my Mind y que a principios del año 80 fue adquirida por los compañía de Televisa, y de amarilla portada demoníaca.
Este LP abría con una letanía a Satanás que contenía macabras carcajadas y que fue un problema grabar por la restricción de aquellos días de usar 8 canales. A esta canción seguía otra titulada “Peregrinación satánica“. Esto habla de cuál era el corte de las líricas de El Ritual.

Como es de suponerse la agrupación fue invitada a participar en el Festival de rock y Ruedas Avandaro, ocupando el quinto lugar, de su presentación queda el recuerdo de que sufrieron demasiados problemas de audio lo que hizo que no lucieran como debieron.
Finalmente, me gustaría contar una anécdota personal sobre cómo los conocí. Mi padre me hablaba de una canción que era la favorita de uno de sus hermanos fallecidos a una edad muy joven, “Bajo el dios y frente a dios“, mucho tiempo buscamos la canción pues desconocíamos el nombre de los autores, hasta que un día logramos escucharlo en un compilado de Avandaro, de ahí siguió la búsqueda del LP, que conseguimos en CD en el Chopo, y lo demás fue disfrutar uno de los tantos grupos de los setenta que uno debe escuchar para replantearse la idea que tenemos del rock mexicano.

Además del larga duración, la banda llegó a lanzar un sencillo llamado “Tabú“, y participó en la película Bikinis y rock, interpretando (ya no con los miembros originales) un cover de “American Woman“, en una escena lleno de los esterotipos conocidos de los hippies.


En recientes fechas ha habido noticias que el Ritual ha realizado tocadas en Tijuana, por lo que habrá que estar al pendiente si en algún momento se dan una vuelta en otras ciudades del país.