TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: Flying Burrito Brothers

The Flying Burrito Brothers's

mié 27, 03 2019 – Por: helagone

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Herman Melville, Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Flying Burrito Brothers

por Iván Cruz Osorio
@IvanCruzOsorio

Pensar en los Flying Burrito Brothers es hincarle el diente a lo mejor del rock-country, dos forajidos, Gram Parsons y Chris Hillman, huyendo de la banda de rock-folk The Byrds formaron esta banda de cotorreo que tenía una sola intención: tocar country desde el punto de vista del rock. El resultado fue el maravilloso disco The Gilded Palace of Sin (1969).

El disco no tuvo un éxito comercial, pero la crítica inmediatamente aclamó su manera mezclar ritmos como el country, el rock, el soul. Parsons y Hillman hicieron gran parte de las canciones y sobresalen rolas como “Sin City”, “Do Right Woman” y “Hot Burrito #2”:

La banda empezó a tocar en conciertos con bandas como The Band y The Rolling Stones con quienes compartieron el malogrado Festival de Altamont. Pero el cotorreo fue ganando a la banda y su segundo álbum Burrito Deluxe (1970) lo dejó claro.

El álbum es totalmente autocomplaciente, se acomodan en lo que la crítica resaltó de su disco anterior y se dedican a hacer covers, no hacen casi material original. Pero hay que resaltar la gran versión de “Wild Horses” que Gram Parsons realiza de esta canción Jagger/Richards, un año antes que la sacaran en su disco Sticky Fingers. Richards personalmente le entregó esta rola a Parsons, ambos habían hecho una amistad muy estrecha. El resultado es una estremecedora versión, que en realidad es muy similar a la que los Stones harían un año después:

Gram Parsons era un gran alcohólico y eso empezó a afectar su trabajo. Asimismo criticaba a sus compañeros y se quejaba del resultado del segundo disco. Esto derivó en que Chris Hillman lo echara. Con este movimiento, la banda perdía a uno de sus motores principales. Sacaron dos discos más que pasaron con más pena que gloria y el resto de los componentes perdió el interés. Sin embargo, The Flying Burrito Brothers son los mejores representantes del subgénero rock-country, junto con la carrera solista de Gram Parsons.