#PecesSueltos presenta: José Cid

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

José Cid

Efraín Navarro
@efrainnavarrog

El músico portugués José Cid declaró en una ocasión: “Si Elton John hubiese nacido en Chamusca, no hubiera tenido tanto éxito como yo.” Chamusca, un pueblo al interior de Portugal, es el lugar de nacimiento de José Albano Cid de Ferreira Tavares, mejor conocido como José Cid. Basta un vistazo a la participación de este músico en el Festival de la Canción de Eurovisión, epítome del pop europeo, para comprender que se compare a Elton John.

Sin embargo, José Cid es un tipo mucho más raro que su contraparte británica. Cid ganó popularidad en su país natal a finales de los sesenta como parte de la banda Quarteto 1111, una de las tantas bandas de rock-pop creadas en el mundo como respuesta a los Beatles. Junto con los integrantes de la misma banda también fue parte de Green Windows, agrupación aún más orientada al pop, dónde los músicos del Quarteto eran acompañados por algunas de sus novias.

José Cid puede contarse entre los pioneros del pop en Portugal y la mayor parte de su obra pertenece a este género; por ello sorprende que también es autor de uno de los mejores discos de rock producidos en la Europa continental: 10,000 anos depois entre Vénus e Marte.

Un registro más rockero no era ajeno a este músico portugués, quién ya había realizado un álbum de progresivo con el Quarteto 1111, “Onde, Quando, Como, Porquê, Cantamos Pesoas Vivas”, y que podía hacer un hard rock tan bueno como en “Doce e fácil reino do blá blá blá”.

10,000 anos depois entre Vénus e Marte es una rock opera espacial que narra cómo los humanos abandonan un planeta tierra destruido por guerras nucleares y la contaminación, sólo para regresar a él 10,000 años después para comenzar de nuevo la civilización. La obra está plagada de inspirados pasajes de mellotron a cargo de Cid, además de que él mismo se encarga soberbiamente de las partes vocales, destacando piezas como “Mellotron o planeta fantástico” y “O Caos”.

Cid sigue activo y aunque 10,000 anos depois entre Vénus e Marte no estuvo entre sus éxitos comerciales hoy es ampliamente reconocido internacionalmente como uno de los mejores discos de progresivo.

Comments

comments