TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: Joseph

- Por: helagone

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Joseph

Por Alan Prats
@al_prats
En 2013 todos nos enteramos de la existencia de un tal Sixto Rodriguez, también conocido como “Sugar Man”, ese músico talentoso que inició una efímera carrera a principios de los años setenta y que por diversas razones no logró trascender los umbrales del éxito en la industria musical. Ante ello, y la necesidad de sobrevivir, dejó la música y terminó por caer en el olvido, hasta que años después apareció el documental que lo llevaría a un estrellato tardío e inesperado. Cuando vi la película no pude evitar pensar en todos los “Rodriguez” que están ahí afuera y quedaron relegados de la historia del rock.
joseph 1
Uno de esos “Rodriguez” se llamó Joseph, y a pesar de la calidad de su música nunca brilló a lado de las grandes estrellas de rock. El enigma comienza con su nombre, aparentemente Joseph Longeria, pero también citado como Joseph Longoria o Joey Long. Nacido en 1932 en Louisiana, comenzó su carrera musical en unos tempranos años cincuenta, con un sonido de guitarra orientado hacia lo único a lo que podría estar orientado en esos años: el rock & roll. Por entonces era guitarrista en The Rockin’ Boys, la banda de acompañamiento de Sonny Fisher, con quienes tocó entre 1954 y 1957.

Tras dejar la agrupación se movió a Texas con su esposa e hijo, aunque se divorciaría muy poco tiempo después. En Texas siguió tocando con un perfil bajo. Pero no fue hasta finales de los sesenta, ya rondando los cuarenta años de edad, cuando Joseph se hizo de cierto renombre en la escena local texana. Fue entonces cuando el productor musical Steve Tyrell se interesó en él, después de escucharlo tocar una noche en algún bar de Houston. De este encuentro resultó un contrato discográfico que se convertiría en Stoned Age Man, lanzado en 1970.

Stoned Age Man es el mejor disco de Joseph, y técnicamente el único. A pesar de tener un sonido sobresaliente de blues-rock su éxito comercial fue modesto, por decir lo menos. Ante esta situación la oportunidad de grabar un segundo álbum fue descartada de inmediato, disipando el escaso impulso que había conseguido.
Pasarían varios años antes de que Joseph Longeria lanzara The Rains Came y Flying High, ambos publicados en 1978 bajo el nombre de Joey Long. El sonido de estos dos álbumes fue una extraña mezcla de ese blues-rock pesado que había desarrollado en Stoned Age Man con algo de country y un rhythm & blues –algo meloso– que recuerda a sus inicios en el rock & roll y el rockabilly.
joseph - encabezado
A partir de la década de 1980 y hasta 1995, año de su muerte, Joseph siguió activo como músico de sesión, pero nunca más volvería a editar material discográfico propio. En este tipo de casos la pregunta “¿qué diablos pasó?” no podría ser más pertinente. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué teniendo todo ese talento no pudo alcanzar el éxito? ¿Cuántos “Rodriguez” más hay que, como Joseph, han sido sistemáticamente ignorados por la industria y olvidados por la historia? Esbozar una respuesta a estas interrogantes es prácticamente imposible, pero mientras haya músicos o bandas esperando a ser descubiertas y melómanos dispuestos a buscarlas nunca faltarán los Rodriguez o los Josephs que nos seguirán sorprendiendo.