TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: Shin Jung-hyeon

Shin Jung-hyeon

mié 27, 06 2018 – Por: helagone

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Herman Melville, Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Shin Jung-hyeon, el padrino del rock coreano

por Benjamín E. Morales
@tuministro
El amor por Corea del Sur es una constante de la CDMX, y no es una coyuntura realmente, es una experiencia compartida que se ha forjado con mucho años de interacción. Sobra decir que caminar por ciertos barrios de esta ciudad es ver de primera mano la comunicación entre dos países que se entienden y valoran.
Pero, aparte de los evidentes K-pop y Gangnam Style, ¿qué sabemos del Rock Coreano? La respuesta es rápida: muy poco o nada de nada. Por lo mismo les queremos presentar a Shin Jung-hyeonel padrino del rock coreano.

El señor Shin nació un 4 de enero de 1938 en Seúl bajo un contexto bélico muy particular lo que lo invitó a crecer y desarrollarse en diferentes bases militares norteamericanas donde la radio gringa se volvió su escuela y devoción. Bajo esta sombra fundó la primera de sus bandas y, con el nombre de Jackie Shin, comenzó a dar giras para las tropas de los EEUU que le dieron una gran popularidad. Poco después, con su banda Add4, grabó The Woman in the Rain para consolidarse como la primera banda de Rock and Roll de la historia del país.

Posteriormente, y dejando que sus nuevos ritmos inundaran el país, el padrino se dedicó a la producción y difusión de esta música con tremendo éxito, logrando millones de ventas con algunos de los sencillos más recordados de esa época.

https://youtu.be/abcGCm3UgaU



Sin embargo en los setentas llegaron dos cosas: la madurez y la dictadura de Park Chung-hee. Esos años fueron muy complicados para el país, y evidentemente los primeros en pagar factura fueron los jóvenes y sus alocados bailes occidentales. Shin Jung-hyeon no fue la excepción. “Amablemente” fue invitado a componer una canción en honor al dictador ante lo cual se negó para estrenar lo que, hasta la fecha es su canción más famosa: Beautiful Rivers and Mountains de Shin Joong Hyun & The Men.


Este himno de más de diez minutos en honor a los paisajes y la libertad que su nación anhelaba le costó mucho al rockero coreano. Y la gota que derramó el vaso fue el estreno de su disco más revolucionario: Shin Joong Hyun & Yup Juns. Tras este acto de rebeldía fue encarcelado y torturado por el gobierno militar, para después pasar a un hospital psiquiátrico donde se enteraría que toda su música había sido prohibida.


Tras el final de la dictaduraShin Jung-hyeon puso algunos bares y vivió en el sanador anonimato hasta que una nueva generación comenzó a celebrar su obra para colocarlo en el lugar que le correspondía: el del pionero e importador primero del Rock And Roll en Corea del Sur. Su trabajo ahora es escuchadísimo, tanto su etapa más pop, como su sello psicodélico. Ahora cada uno de sus discos está disponible y cada uno puede ser una lección tanto de principios como de talento. Y es así como un chico que creció en bases militares de convirtió en el padrino del rock coreano.