TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: The Dø

La Dø en el Club 106 (Rouen, Francia), el 17 de noviembre de 2007.

mié 18, 07 2018 – Por: helagone

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it”. Herman Melville, Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

The Dø

por Óscar Muciño
@opmucino
Olivia Merilahti y Dan Levy coincidieron en el año 2005 en la elaboración de la banda sonora de la película Imperio De Lobos (de la cual no tengo mayor noticia), comenzaron a salir y a colaborar musicalmente. De este trabajo al limón surgió The Dø, nombre con sus iniciales y la primera nota de la escala. Él, finlandés, y ella, francesa, de familia finlandesa. Ambos de formación musical. Ella consumidora de pop y soul y él de jazz. Se complementan y aprenden uno del otro, declara Olivia en una entrevista.
En 2008 aparece su primer disco A Mouthful. Una grabación atiborrada de estilos, de referencias a la música tradicional y al pop. Canciones construidas en conjunto y rematadas con la voz potente y cuidadosamente desaliñada de Olivia. A pesar de que los temas son en inglés alcanza un éxito inesperado de ventas en Francia. Inesperado, pero no inmerecido, el disco se pasea con acierto y soltura tanto por las canciones pop dulce como “Stay (Just a Little Bit More)”, como por las de aire tribal como la abridora “Playground hustle”.
Me gustaría proponer la escucha de los tracks siete (de letra en finés), ocho y nueve del disco como prueba de la elasticidad y los alcances de la agrupación que ahora nos concierne.
Unissasi Laulelet


Tammie


Queen Dot Kong



Tras su descollante debut la “prensa especializada” estaba muy al pendiente de su segundo material, la banda prefería pensar que la presión era exterior. En el 2011 se lanza al mercado Both Ways Open Jaws. En él su música se volcó de nuevo en las canciones desprovistas de línea genérica. El dúo reitera se ductilidad con otro compilado de canciones de nutridos registros, de nuevo pellizcos de aquí y de por allá, poperas y pegadoras como “Too insistent”, pop-rock como “Gonna be sick”, “tribales” como “Slippery Slope”, que mezclan el folk y el jazz como “The Calendar”. De nuevo un crisol de canciones sin complicaciones. Despreocupadas. Justo como lucen ellos en las sesiones fotográficas y al contestar entrevistas.


Su siguiente disco estaría listo 3 años después. En ese intermedio se dieron tiempo, además de componer el material, también de terminar su relación amorosa, de grabar covers a hits del momento, como esta versión de “Crazy”, en donde, si se fijan en los comentarios del video, alguien describe la voz de Olivia como “dulce, inocente, furiosa y caprichosa”. Uds dirán. O siendo versionados por otros grupos, como Minuscule Hey.


Ese tercer disco editado en 2014 se titula Shake shook shaken, por la sonoridad, por la idea de generar movimiento, al menos eso dice Dan en una entrevista. Hay más movimiento, pero merma en la mezcla. Mayoritariamente canciones de aire discoteca, no en balde “Despair Hangover & Ectasy” aparece en una escena de fiesta de la película “Voraz” (“Raw”). Se dan el gusto de filmar el video de “Trusful hands” en Japón porque a Olivia le gusta la cultura manga. Ambos dicen que The Dø funciona porque gozan de libertad creativa y están dedicados de lleno a su música.


Al parecer The Dø actualmente está en pausa, Dan Levy se ha dado tiempo para producir a otros cantantes franceses como Jeanne Added y Thomas Azier. Olivia participó recientemente en el filme Sparring (2018), del director Mathieu Kassovitz, quien cuenta entre su repertorio con ese filme francés clásico El odio (1995). Así que la espera por un cuarto álbum se extenderá un poco más.