TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: Tropical Fuck Storm

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Herman Melville, Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Tropical Fuck Storm

por Albert Weber – @AlberthusWeber

A la memoria de Felipe Granados, a quien nunca conocí, pero que, a su manera, nos conoció a todos.

Tropical Fuck Storm es una banda australiana de Melbourne, formada por Gareth Liddiard y Fiona Kitschin de The Drones. Lauren Hammel, de High Tension, toca la batería y Erica Dunn, de agrupaciones como MOD CON o Harmony aporta de todo (guitarra, teclados, arreglos). Es, en todo sentido, una super banda de la escena indie experimental y art-punk australiana.  Quizá sea esta mezcla de experiencias en proyectos tan diferentes como consolidados lo que ha propiciado un sonido retador que deconstruye y distorsiona todas las reglas del juego.

Catalogarles resulta ocioso. En realidad, sólo poniendo alguno de sus múltiples EPs o de sus dos discos puede uno darse apenas una idea, irremediablemente confusa, de qué carajos tocan en realidad. Su nombre, curiosamente, los define muy bien: es una tormenta de jodidez multicolor, errática e impredecible, pero de cálidos tonos eufóricos.

Tropical Fuck Storm
Tropical Fuckstorm (l-r: Gareth Liddiard, Lauren Hammel, Fiona Kitschin and Erica Dunn) photographed in Nagambie, Victoria, on 5 August 2017 by Bleddyn Butcher

La muerte risueña

El título de su primer disco A Laughing Death In Meatspace (2018) es también un paratexto definitivo. Esa “muerte risueña” se refiere, en tono críptico y morboso, a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un desorden neurológico ocasionalmente transmitido a través del canibalismo que causa perforaciones en la materia gris cerebral. Sus infectados se caracterizan por perder el control total de sus propias emociones, ocasionando que las víctimas rían sin parar hasta la muerte.

Lo terrorífico de este relato se manifiesta claramente en el concepto de este álbum debut: suena a confusión lisérgica y perdición emocional. Las letras son devastadoras, no en un sentido necesariamente crítico o político. Sólo resbalan en el subconsciente como murmullos ácidos y paranoicos que no sabes si quieres seguir escuchando, pero que provocan una fascinación innegable con la verdad clarificada que revelan de manera irracional.

Suena a un proyecto perdido de Captain Beefheart reconfigurado para sonar en el siglo XXI, hambriento por encontrar grooves perforantes y extrañamente abstractos. Este logro se ve alimentado por la utilización de equipo musical poco convencional. En efecto, todos los integrantes de Tropical Fuck Storm tocan varios instrumentos, y alteran su sonido con aditamentos modificados, creando texturas techno-electrónicas verdaderamente inusuales para el rock & roll.

Pick your poison

Su segundo disco Braindrops (2019) es un trabajo implacable, con un pulso psicótico y twists que fulminan cualquier expectativa de final feliz.

Podría ser una adaptación moderna y psicodélica de El Bosco, con personajes desparramados a lo largo de la fastuosa decadencia de lugares como Miami Beach o Downtown L. A. Se siente también como el bajón eufórico de una experiencia ácida que regresa recién a la vida cotidiana, apenas periférica al viaje que no termina por acabarse y que nunca se diluye en la inmensa eternidad del momento presente. Un éxtasis mundano, que no llega a ser trascendental pero sí te deja ver lo jodidamente obtuso de todo lo que aburridamente se considera real.

Es desubicación, envuelta en emociones, rabia, cachondez y deseo de algo más, algo no tan putamente banal. Es despertar crudo, y saber que tienes que soportar otra insoportable cachetada de los días, intentando disfrutar de algo, lo que sea, mientras la vida te escupe a la cara su saliva multisabor: agria, vómito, tutti frutti… pick your poison. Es la necedad del convocar la estimulación en un mundo esencialmente distópico y nefasto, pero que por pequeños destellos se vuelve brilloso, caleidoscópico y tornasol.

____________

http://nofm-radio.com/recomendaciones/pecessueltos-presenta-koonda-holaa/