TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Permanecer en La Merced: todo lo que necesita saber sobre el "rescate" del barrio

- Por: helagone

Con el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec se puso en discusión un tema que, hasta el momento, había pasado de noche para la mayor parte de los ciudadanos: la gentrificación y sus altísimos riesgos. Los planes de “rescate” del GDF han sido muy exitosos hasta el momento: finalmente ¿a quién no le gusta ver chula su ciudad? El asunto es que la mal llamada restauración (sobre todo de zonas como el Centro Histórico) consiste en convertir todo en territorio Carlos Slim, y deshacerse de todo lo que pueda empañar la vista, es decir, todas las muestras de pobreza extrema, desempleo, fallas en la salud pública, etcétera. Éste es justo el proceso que se está siguiendo en el Plan Maestro de rescate a La Merced ( sí, así se llama, no lo pusimos para que sonara a idea de super villano).
El Plan Maestro busca rescatar el barrio más antiguo del Centro Histórico, rescatarlo de quién y para quién es lo que no queda muy claro. Para tener mayor información sobre el proyecto, arquitectos, urbanistas, vecinos y comerciantes de la zona se unieron a los colectivos Left Hand Rotation y Museo de los desplazados para realizar el sitio Permanecer en La Merced. En él podemos encontrar desde los planes del GDF, otros proyectos de intervención de la zona, entrevistas a comerciantes y habitantes del barrio, hasta una cronología de la organización de La Merced, y un libro de pasatiempos sobre la vida en el barrio.
Échenle un ojo, pues no se trata de una defensa local de un solo barrio, sino de la manera en el que Gobierno del Distrito Federal ha decidido enfrentar no sólo los problemas urbanísticos, sino de una ciudadanía cada vez más vulnerable. Les dejamos uno de los testimonios de los locatarios que será parte del documental que se está preparando sobre el tema.

P