TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PunkRockJesus 10. American Jesus, una reseña con spoilers

- Por: helagone

American Jesus: el elegido es posiblemente la novela gráfica más personal de Mark Millar. Es mucho decir del creador de Superman: Red Son, de uno de los mayores crossovers de Marvel en los últimos años: Civil War, de la novela gráfica más vendida de Marvel: Old Logan, que cambió por completo este personaje y todo el universo, con un mundo apocalíptico alejado de los finales (casi) felices a los que nos tiene acostumbrados, y por supuesto del comic que lo mantendrá en la historia de los comics de mallas para siempre: Kickass.

Trasgrediendo a Jesús

Con el arte hecho por Peter Gross (culpable directo de Lucifer), y de Neil Gaiman, responsable también de los Unwritten y del Books of Magic, además de un maravilloso trabajo de color hecho por Jeanne McGee en una de sus pocas incursiones en el mundo del comic, Millar nos narra en tres capítulos (publicados primero de forma individual y después como novela gráfica) la historia de Jodie Christianson, quien con 33 años platica cómo fue que “obtuvo sus poderes” y se dio cuenta que era la rencarnación de Jesús.

Jodie es un chico normal de 12 años, con una vida muy similar a la vida de cualquier adolescente gringo creciendo en la América profunda. Va a la escuela, se salta clases, juega videojuegos, anda en bicicleta, se interesa por el porno esperando el momento de tener sexo, y cada que puede muestra su mediocridad a la hora de los estudios. Hace lo que cualquier chico normal haría hasta que sobrevive a un accidente sin un solo rasguño y su vida cambia. De pronto se convierte en el segundo adviento de Jesús y los milagros comienzan a llegar. Desde convertir el agua en vino hasta revivir a los muertos, la vida de Jodie comienza a parecerse mucho a la vida de Cristo.

American Jesus: Chosen

Sacrilegio y Cultura pop

La narrativa está llena de guiños a la cultura pop de los ochenta. Inicia con una referencia a Indiana Jones, en la primera reacción de Jodie de creer que es un mutante cuando la enfermera le dice que está destinado hacer grandes cosas. Está también el comparativo que hace en una de sus charlas con sus (¿doce apóstoles) entre el antiguo, el nuevo y el libro de las revelaciones (apocalipsis) con la primera trilogía de Star Wars, sin decidir si su papel en la historia es el de Han Solo o el de Luke Skywalker.

Pero si las referencias a la cultura pop norteamericana no fueran suficientes, las bíblicas no paran en todo el libro. Así como las pequeñas pistas que va dejando Gross a manera de easter eggs para que aquellos capaz de resolverlas se jodan la genial vuelta de tuerca del capítulo final. Claro, necesitarían ser unos nerds con mucho conocimiento de la religión católica para que pasara eso.

American Jesus: Chosen

American Jesús no es la primera novela gráfica en tratar este tema. Podemos mencionar Chronicles of Wormwood de Jacen Burrows, y el siempre genial e irreverente Garth Ennis donde tratan una historia similar. Sin embargo, el trabajo de Millar muestra un profundo respeto por la religión en la que fue criado. Esto no deja fuera que sea un libro irreverente, sarcástico, y, para muchos católicos, un sacrilegio. Ya veremos qué pasa cuando decidan terminar esta trilogía que tienen desde el 2015 pensando en hacer.

A propósito, el gigante monopólico del streaming Netflix una vez que compró Millar Word, la empresa de Mark, ha producido una película basada en esta novela, que se estrena el 22 de marzo. Esperaremos a ver qué tratamiento le dan a una historia que se puede convertir en una bazofia adolescente, una mala película de terror o una buena obra artesanal. Ya veremos, por lo pronto leer el libro es una buena idea más ahora que Panini lo ha publicado en México en tapa dura a un excelente precio.

______

Jorge Tadeo – @primaindie

http://nofm-radio.com/opinion/punkrockjesus-9-ummo-friki-trap-rabioso/