Aquí puedes escuchar el programa especial sobre la #LeyDeSeguridadInterior

Durante todo 2017 la aprobación de la Ley de Seguridad Interior ha sido una amenaza latente. Una ley rechazada por expertos, por instituciones defensoras de los derechos humanos, contraria a toda evidencia, pero defendida a ultranza como una imperiosa necesidad para las fuerzas armadas. Los peligros de la militarización, de elevar a ley una estrategia de seguridad que ha demostrado una y otra vez su fracaso, se unen a una redacción ambigua que sujeta las acciones de los militares a su interpretación subjetiva de los hechos.

En estos días, la aprobación de la ley en el Senado se ha retrasado mientras sucede un diálogo de entre los legisladores y las voces de los expertos, aunque éstos últimos aseguran que los senadores hacen oídos sordos a las recomendaciones.

A pocas horas de que termine el período legislativo, el viernes pasado transmitimos el programa especial #LeyDeSeguridadInterior: la necesidad del miedo, que se enfocó en las facetas más problemáticas de la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados. Recurrimos a voces de los expertos que comentaron desde los peligros en materia de seguridad, las violaciones a los derechos humanos, hasta las posibles acciones que se pueden tomar si llega a aprobarse la ley. Igualmente, retomamos fragmentos íntegros de los artículos y usamos ejemplos burdos, pero posibles en un escenario como el que propone la Ley de Seguridad Interior.

Agradecemos la colaboración de Raúl Zepeda Gil, de Luis Tapia, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y del abogado Javier Carmona Hernández, por su guía ante lo que parece uno de los retrocesos más grandes en la historia reciente de nuestro país.

Comments

comments