¿Qué modelo de ciudad quieren imponernos? Vea aquí el documental Permanecer en La Merced

Ya en varias ocasiones les hemos compartido los riesgos de ese extraño proceso de la gentrificación. En especial los desplazamientos, despojos y otras linduras que ha surgido por proyectos concretos en nuestro país, como el CCC Chapultepec, o las normas de construcción en algunas de las colonias más antiguas de la ciudad.

Desde el año pasado, el colectivo español Left Hand Rotation empezó a trabajar sobre el plan de recuperación del barrio de La Merced. Permanecer en la Merced es la documentación del despojo de uno de los barrios más populares y antiguos de nuestra ciudad. No solamente hablamos de los comerciantes y de los consumidores que se surten ahí, sino del sistemático desplazamiento de personas en situación de calle, prostitutas y otros trabajadores de la zona.

El sitio que lanzaron en diciembre pasado incluía tanto el plan del GDF para el barrio, como entrevistas con los habitantes y visitantes de La Merced, además de comparar el caso del mercado de la Merced con el de otros mercados populares que, a partir de un incendio, sufrieron una remodelación absoluta.. Ahora han lanzado el documental completo para contribuir tanto a la denuncia del despojo, como a la difusión de proyectos alternos que respetan el espacio público.

Aquí les dejamos el documental Permanecer en La Merced, échenle un ojo y ayudemos a que nuestra ciudad no sólo no se territorio Slim, sino que no se vea reducida a la marca ilegible CDMX.

PERMANECER EN LA MERCED | Documental from Left Hand Rotation on Vimeo.

Comments

comments