Ya, en serio, ¿qué tan segura es tu contraseña?

Seamos muy muy honestos, nuestra relación con la tecnología es una gran mentira. Solemos asumir que sabemos utilizar dispositivos y plataformas, cuando en realidad tenemos un conocimiento básico y bastante pobre. No es culpa de nadie, son los tiempos que nos tocaron vivir. Sin embargo, ya que nuestra relación con la tecnología se ha vuelta tan estrecha, tenemos que tomar ciertas medidas para ser usuarios responsables.

Para ayudarnos con estos temas, nuestra queridísima Alex K., nos visitará todos los lunes en Buen Día, Gorilas!!!, y nos explicará paso a paso qué debemos hacer para cuidarnos al usar la Red.

El primer paso es, evidentemente, el uso de contraseñas. Éstas son el primer filtro para proteger toda la información que compartimos a través de medios digitales. Como dice Alex, no se trata de ocultar nada, sino de ejercer nuestro derecho a decidir quién tiene acceso a nuestra información.

Pero a todo esto, ¿cómo es segura una contraseña? Lamentamos informarles que los parámetros de seguridad que suelen ofrecer los sitios web no son muy buenos. De acuerdo con Alex, una contraseña segura debe cumplir al menos con tres condiciones:

  1. Tener más de 20 caracteres.
  2. Ser alfanumérica, es decir, con letras y números.
  3. Incluir al menos algún caracter especial, como :%*/

Si tus contraseñas no cumplen con estos requisitos, corre a cambiarlas. Para checar qué tan seguras son tus claves, consulta aquí cuánto tiempo se tardaría una computadora en descifrarlas.

Ya sabemos que memorizar 14 contraseñas distintas con estas características está complicado. Por eso, Alex nos recomienda un gestor de contraseñas donde podemos guardarlas todas. Así, sólo necesitaremos memorizar una.

Para tener más información sobre seguridad digital básica, pueden asistir al conversatorio que Alex K., ofrecerá en el Laboratorio de Tecnologías El Rule (Eje Central 6, Centro) este miércoles 11 de septiembre a las 4 pm. Y no se pierdan la sección de Alex K., todos los lunes en Buen Día, Gorilas!!! a las 9 am por www.nofm-radio.com

Conversatorio Alex K.

Comments

comments