TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Réplica. Respuesta de Bocafloja al texto El privilegio del macho progre

- Por: helagone

El día de ayer, el rapero Bocafloja publicó en sus redes sociales un video en respuesta al texto Bocafloja: El privilegio del macho pogre, de Eréndira Derbez e Israel Espinosa, publicado por este medio. A continuación reproducimos de manera íntegra lo publicado por el músico en su página oficial de Facebook.
——-
En respuesta a un articulo publicado ayer por el medio digital NOFM, emitimos este video comunicado y breve nota.

Claro esta que la violencia machista y la opresión patriarcal son procesos tóxicos y alarmantes.
Como hombre históricamente marginalizado por varias intersecciones, no dejo de entender mi privilegio en el contexto de las políticas de género. Errores y manifestaciones problemáticas las he tenido mas de una vez y sigo en un permanente proceso de desaprendizaje respecto a ello, haciendo público tanto el análisis, como las disculpas y sobre todo el trabajo posterior que hemos realizado en torno a este tema, y no solo de “dientes para afuera”, sino a través de producción cultural y trabajo político tangible mediante conversatorios, proyecciones, lecturas, talleres , poesía, música, narrativa, en donde como muy pocos artistas hemos discutido la masculinidad desde las complejidades de nuestro propio cuerpo como sujetos colonizados.
Todo el que ha visto de cerca el trabajo que hemos realizado y quien nos conoce a nivel personal puede coincidir en que partimos de una base tremenda de afecto por nuestros pueblos y su gente.
Aqui lo que hace falta es contextualizar puntualmente; Bocafloja protagoniza un discurso y un movimiento que desmonta las fibras mas sensibles de la mexicanidad. Bocafloja es quiza uno de los pocos artistas que han abierto plataformas de discusión sobre políticas raciales en México.
Un México sustentado en el viejo modelo de colonialismo interno, el del falso sentido de inclusión, el de los criollos y mexicanos blancos como administradores del poder y del conocimiento.
La industria cultural alternativa en muchos casos es tristemente un reflejo fiel de la colonialidad , de la estética y de la moral criolla, políticamente desracializada.
Bocafloja incomoda a la intelectualidad mexicana de epistemologías eurocentricas, escandaliza a la militancia de algunas izquierdas porque defiende a Fanon mientras escucha a Rihanna , porque se pone tenis Jordan como un acto político de resignificación a través del cuerpo. Bocafloja no es abrazado ni por los liberales ni por los poetas que emulan a la generación Beat en el contexto del inframundo. Bocafloja no concilia con las salvadoras Blancas de las ONG’s ni con los artistas blancos ensimismados en “el arte por el arte”.
Bocafloja no entretiene sus proyecciones coloniales de justicia social, ni de sororidad blanca, las cuales constantemente han reducido , infantilizado y agredido nuestra conexión con la negritud, indigeneidad, decolonialidad, y conocimiento contrahegemónico mediante términos racistas y clasistas como “naco”, “puto”, “negro”, “indio”, “progre”, o “chairo”.
Por todas estas razones es que nuestra existencia les incomoda y les estorba y en vez de generar discusiones abiertas y productivas su agenda se convierte en una serie de descalificaciones llenas de saña, rencor y sobretodo incertidumbre al ser mi cuerpo el protagonista de algo que odian atrás de las cortinas.
Bocafloja ocupa un tercer espacio, una plataforma no centralizada a los núcleos de poder de la Blanquitud, tanto a nivel de producción como a nivel de consumo.
Ni su moralidad criolla, ni sus políticas de respetabilidad blanca son un parámetro referencial en nuestras condiciones de existencia.
Nosotros seguimos enfocados produciendo desde otros márgenes , desde otros imaginarios, desde otros discursos y narrativas.
Como entidades antagónicas a la colonialidad y blanquitud en todas sus manifestaciones, asumimos la ruptura como parte necesaria en los ejercicios de transgresión.
Hablamos en primera persona, a partir del cuerpo, sin miedo a las complejidades inherentes, con dignidad y con absoluta franqueza , estando mas preocupados por todas las iniciativas relevantes que tenemos en puerta que por entretener cualquier espectáculo motivado por el morbo y la irresponsabilidad política.
Gracias.
Bocafloja
Quilomboarte / Sociedad Cimarrona