TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Rumbo a #Ceremonia. 8 datos para celebrar la visita de Nas a México

- Por: helagone

Tal vez uno de nuestro momentos más felices del año fue cuando el Ceremonia anunció con bombo y platillo la presencia de un ídolo absoluto del Hip Hop: Nas. No sólo eso, viene tocando el Illmatic completo, uno de los mejores discos de la historia.
No tendríamos por qué excplicarles la emoción, pero si es el caso, pues acá les comentamos 8 datos de la vida del MC que son fundamentales para comprender su gran obra.
1. Infancia es futuro.
Nasir bin Olu Dara Jones nació el 1974 en NY de Olu Dara y Fannie Ann Jones. Su padre es músico profesional y durante toda su infancia estuvo rodeado de instrumentos y diferente ritmos a los que era expuesto gracias a los constantes viajes de su padre por el mundo. Desde los 4 años tocó la trompeta, que tuvo que dejar por un problema en los labios. Pero la música sería siempre la columna de su vida.

2. Hijo de tigre pintito.
A pesar de que el hogar de los Dara Jones era un lugar seguro y amoroso, Nas creció expuesto a la violencia de las calles de su natal Queensbridge, donde el tráfico de drogas y la actividad de pandillas era el pan de todos los días. Por otro lado, su padre era muy entregado a su familia, pero mucho más a las mujeres, por lo que abandonó la casa cuando Nas era un niño. Fannie Ann se encargó de la familia mientras el niño de 8 años ya llenaba cuadernos de rimas.

3. Hambriento de palabras.
El niño Nas fue un pésimo estudiante. Las estructuras pedagógicas simplemente no le cuadraban. Pero compensaba su falta de interés en la academia con un apetito voraz por la lectura. Sus amigos de infancia incluso aseguran que leyó diccionarios completos para encontrar palabras más precisas para sus rimas. A los 14 años dejó la escuela y su madre sufrió mucho al respecto, sin embargo no dejó de apoyarlo y costeó la grabación de sus primeros demos. Nas quería hacer música y no estaba dispuesto a perder más el tiempo.

4. Live At The Barbeque.
Main Source era un colectivo que cada cierto tiempo lanzaban al mercado recopilatorios de hip hop. Conocieron a Nas y lo invitaron a participar de inmediato. Se grabó Live At The Barbeque y se volvió un éxito en las calles casi de inmediato. En poco tiempo todo mundo quería saber quién era ese virtuoso de la palabra llamado Nas.

5. Lecciones de la calle.
A pesar de que el joven rapero comenzaba a ganar reputación en la escena, aún no podía mantenerse de la música. Por lo mismo tomó la decisión rápida y peligroa: se dedicó a vender crack. En poco tiempo, Nas y su mejor amigo Ill Will Graham, tenían dinero y la ropa de moda. Sin embargo el negocio les cobró caro y rápido. Graham fue asesinado, hecho que enfocó a Nasir a alejarse de las drogas y enfocarse de lleno en su obra.

6. “I Want It All”.
Nas conoció a Mc Serch y se entendieron de inmediato. Su nuevo amigo ya era muy respetado en el complicado mundo del Hip Hop del momento. Mc Serch pronto notó la determinación del muchacho y le preguntó “So, what you want?“. Y Nas respondió sin dudarlo “I want it all.” Serch impresionado conectó con Faith Newman de Columbia. Pronto el chico de 17 años firmó contrato y recibió un adelanto por 17,000 dólares.

7. Illmatic.
El año de 1994 es fubndamental para Nas y para la música popular. Illmatic es el primer LP del hijo de Queensbridge, y desde que tocó las calles, todo mundo supo que era una obra maestra. La crítica se rindió ante la nueva estrella en el firmamento. No había remedio, el disco marchaba de track a track con tal contundencia que no había más que imitar su ritmo. Illmatic sigue siendo una pieza fundamental del Hip Hop.

8. Llega el éxito y las disputas.
A pesar de la celebración general por la aparición del disco, no se estaba vendiendo tan bien como se esperaba. En la época en que Dr. Dre estaba vendiendo millones de discos, quinientos mil no parecía demasiado. Así que Nasir se puso a trabajar y, junto a Lauryn Hill de Fugees, sacó If I Ruled the World (Imagine That). Con este corte el dinero comenzó a llover.

Tras el 94, Nas entró en un periodo complicado. Se separó de su mujer, su madre murió y la presión de continuar lo aplastaba. Pronto una nueva leyenda comenzó a hacer de las suyas. Jay-Z vió en Nas a una figura a la cual derribar. Y sacó The Take Over comenzando una de las grandes guerras del Hip Hop.

A pesar de que en un principio Nas trató de ignorar los insultos, estos mismo le ayudaron a salir de su molestia vital. Tras un par de años difíciles Nas regresa con todo y Ether. Nadie tiene muy claro quién ganó el pleito, pero de que se dieron con todo no hay duda.

Sobre Nas hay mares de cosas que saber y celebrar. Hermosa música, dura, contundente. Si no están emocionados por su participación en el Ceremonia, pues no tienen alma. De verdad que no se lo pueden perder el próximo 9 de abril. Será histórico.
ceremonia nas1