TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Shaijla Patel tiene un par de cosas que decir sobre Oprah

- Por: helagone

Todos lo sabemos, en la entrega 75 de los Golden Globes dejó mucha plática en el aire. Que si los vestidos negros, que Natalie Portman, que Guillermo del Toro; pero, lo que pasará a ser uno de los momentos históricos de la entrega es el discurso de Oprah Winfrey al aceptar el Cecil B. DeMille Award, pedazo de retórica que, dicen muchos, podría trascender la historia de los premios para entrar directamente en las enciclopedias. Acá el famoso evento.

¿Por qué alharaca? Pues muchos asumen estos diez minutos de palabras como el inicio de una campaña presidencial para enfrentar la reelección de Donald Trump en el 2020. Y sonaría a desvarío de principio, pero, según experiencias recientes, todo es posible en la política norteamericana.
Ahora, es evidente que el discurso es muy hermoso, pero bien sabemos que tristemente las palabras no siempre reflejan lo que es una persona. No decimos que Oprah tenga demasiados esqueletos en el armario. Pero todo mundo debiera tomárselo con mucha calma, sobre todo los votantes que pueden poner en la posición de más poder en el mundo a otro personaje sin experiencia y que, basicamente, sabe gritarle a la cámara.
Muy poco después de dicho evento, Shailja Patel, escritora y pensadora de Nairobi asentada en los EEUU, sacó un hilo de twitter muy preciso al respecto de lo que ella llama feminismo imperialista y otros feminismo neoliberal. Les recomendamos mucho darle click al link que, a pesar de que está un poco forzado con respecto al hambre bélica de una de las mujeres más poderosas del mundo, apunta perfectamente algunos de las desviaciones más peligrosas que el poder norteamericano suele dar por sentado; desviaciones que el resto del mundo acaba pagando.