Sobre la naturaleza de los #PecesSueltos. Efraín Navarro responde a Christopher Nilton

Sobre la naturaleza de los #PecesSueltos

Por Efraín Navarro
@efrainnavarrog

Hace tiempo que quería escribir algo sobre la naturaleza misma de lo que nos hemos dado a llamar #PecesSueltos, y la respuesta que Christopher Nilton Arredondo (@niltopher) escribió a mi colaboración sobre The Monks es el pretexto perfecto para hacerlo. Cuando fui invitado a colaborar en un espacio sobre bandas poco conocidas la primera pregunta que me hice fue qué podíamos considerar una banda poco conocida. Me quedaba claro que una banda como los Beatles no pertenecía a esta categoría, pero ¿hasta dónde se puede hablar de un grupo o músico desconocido? Todas las agrupaciones y músicos que hemos presentado son relativamente fáciles de encontrar en internet, tanto su música como información referente a ellos. Sin embargo, hay algo particular que los aleja de los nombres que se encuentran con facilidad en cualquier biblioteca musical.

Después de varias entregas me parece que las coordenadas centrales para definir a los #PecesSueltos son el grado de éxito comercial obtenido ―el cual puede ir entre el escaso y el moderado― y propuestas musicales que nos parecen relevantes, pioneras o por lo menos interesantes. A la fecha han desfilado por este espacio agrupaciones y músicos solistas con características diversas, y cuya relación con el éxito comercial es bastante variable.

Una parte importante de los #PecesSueltos fueron parte de escenas musicales ajenas al mercado estadounidense o europeo y gozaron de poco éxito internacional. Entre ellas se encuentran Les Rallizes Dénudés de Japón, William Onyeabor de Nigeria, Bubu de Argentina, Il Balleto Di Bronzo de Italia, Messer für Frau Müller de Rusia, Stone The Crows de Escocia, entre otras. Esto no quiere decir que algunas de ellas no hayan gozado de éxito local o incluso una discreta difusión internacional. Sin embargo, ninguna de ellas se convirtió en referentes musicales reconocidos con facilidad.

Las razones del escaso éxito de otros #PecesSueltos son más variadas. Arthur Rusell y Karen Dalton tuvieron una combinación de vidas convulsas y caracteres erráticos que evitó que concretaran una producción sólida. Big Star sufrió por la misma falta del esperado éxito comercial, atribuida popularmente a la mala suerte. Flo & Eddie tuvieron una producción ecléctica que los alejó del éxito comercial que habían tenido con The Turtles. Irakere tiene una larguísima trayectoria y aunque tuvo sus momentos de popularidad, su producción no es extensamente conocida. Tiny Tim se ha mantenido principalmente como un artista de culto. Aunque Morphine gozó de una discreta difusión nunca se convirtió en una agrupación que atrajera públicos masivos. Finalmente también hay bandas pioneras que simplemente no alcanzaron éxito comercial por no responder a los estándares de la época y por lo tanto se disolvieron, como Silver Apples o The Monks.

monks2

Nilton Arredondo señala a propósito del caso de The Monks que esta agrupación no era tan diferente de sus contemporáneos y que hay razones que hacen comprender su falta de éxito, en particular el hecho de que se alejaban del canon comercial del momento. No quiero que se malinterprete mi comparación con los Beatles. Reconozco sin reservas la importancia histórica del conjunto y más aún me declaro abiertamente su fan. Lo que me parece central es que si uno escucha Revolver ―uno de los mejores discos de la agrupación británica― y Black Monk Time, ambos gestados en la misma época, uno encuentra sorprendente a los Monks y puede valorar su carácter pionero. No se trata de minimizar a los Beatles sino de ensalzar una agrupación con poca difusión.

Por otro lado, no creo que lo que faltó en los sesenta fue un crítico musical que reconociese la superioridad de los Monks frente a los Beatles. Lo que celebro es que precisamente gracias al internet podemos acceder a grupos que tuvieron un éxito discreto en la época, como éste, cuyo material hubiera sido complicado escuchar desde México hasta el advenimiento del internet. Sin duda, también aprovecho la ventaja de la distancia para ver cómo en el marco de su propio tiempo The Monks estaban empujando a la música a nuevos caminos que serían explorados por agrupaciones que los siguieron.

beatlespete

Como bien señala Nilton Arredondo, años luz es una unidad de distancia. No creo que la música sea una progresión donde algunas bandas estén más adelantadas a otras en una línea, sólo hay algunas que se adentraron antes en nuevos horizontes sonoros, expandiendo el espacio conocido, y permitiendo que otros viajeros se adentraran en ellos más y más. Los Beatles hicieron su parte, sólo que los Monks fueron a donde la música iría durante los siguientes años antes que nadie más se atreviera. Partieron de los avances de sus contemporáneos sin duda, pero hay algo que los llevó un poco más lejos, y por lo tanto merecen por lo menos el título de pioneros.

Sin duda definir y encontrar #PecesSueltos es una labor bastante subjetiva. Hasta hace poco desconocía a The Monks y no pude dejar de sorprenderme al escucharlos. Sólo fui advertido de las virtudes de esta banda por alguien que la había pescado antes que yo, y de eso se trata esta columna. No de encontrar a las bandas de debieron haber tenido más éxito en lugar de las agrupaciones canónicas sino de encontrar a las bandas increíbles que nos estamos perdiendo debido a que están ensombrecidas por bandas más fáciles de pescar.

Aquí el texto Los años luz son relativos: respuesta a #PecesSueltos acerca de The Monks. De Christopher Nilton Arredondo.

Comments

comments