TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

“Somos personas con mucha energía por sacar”. Entrevista con Richard Reed Parry

- Por: helagone

por Alejandra Acosta
@alekizlove
No puedo ocultar mi tristeza por perder el audio de nuestra entrevista con Richard Reed Parry, multinstrumentista de Arcade Fire, realizada en su reciente visita a la Ciudad de México como parte de la gira Everything Now. En realidad no lo perdí, me robaron el celular. Pero justo de eso hablamos aquel día, sobre aceptar el presente tal y cómo es, vivir las circunstancias sin querer cambiarlas, ese fue el principal motor de la gira y el disco: Todo ahora. En esta nueva etapa con un proyecto en solitario, se percibe esto, el querer apreciar el presente tal y como es, homenajearlo, tal vez ahora en soledad.
Después de tantos años tocando me pregunto si aún puede lograr sentir nervios, me entero de que los nervios en esta etapa de su carrera ya son una costumbre, la palabra ahora sería emoción. A él le gusta tocar en México, piensa que México y Montreal comparten muchas similitudes, como la diversidad de gente que existe en ambos países y la necesidad de ésta de pasarla bien, a pesar de las adversidades. “Somos personas con mucha energía por sacar”. Al mencionar la parte energética, no puedo evitar recordar “Power Out” canción del primer álbum Funeral, el cual cumplió 14 años el pasado 14 de septiembre, coincidiendo con su show en el Greek Theater de Los Ángeles, California y con el que sorprendieron tocando en su totalidad de principio a fin.

Este álbum es parte fundamental de la historia de Arcade Fire, los hizo posicionarse ante todo el mundo, existe la historia que David Bowie compró todas las copias que pudo de este álbum para regalárselas a toda persona que veía. Y recuerdo al instante que en su primera fecha en el Auditorio Nacional no la tocaron, pregunto el porqué, a lo que me contesta “¿No la tocamos?” Me explica que decidieron liberarse de todo el set list de su gira, ya que al pasar por Estados Unidos su show era tan preciso que no pudieron cambiar nada. Fue su primera noche libre y esa fue la decisión “Pero hoy, seguro que sí la tocamos, sin duda.”
Al mencionar el hoy, recuerdo que el nombre del disco, así que trato en no perderme, otra vez, en el pasado ¿Y qué canción disfrutarías tocar en vivo? “Trato de vivir el presente, es mi principal meta. Hoy ensayamos en el soundcheck Peter Pan”, es una canción que musicalmente es una locura para mí, tocamos con dos bajos al mismo tiempo. Me encanta que sea su primera vez en vivo. Y creo que de eso va un poco nuestro nuevo disco. De aceptar quienes somos musicalmente y vivir con ello, no pasa nada. El proceso de este disco es distinto al resto, de hecho no vivíamos en las mismas ciudades en su proceso, y tuvimos que aceptarlo y trabajar con eso. Queremos aceptar el presente tal y como es, Everything Now”.

“Actualmente yo sigo viviendo en Montreal, una ciudad muy pequeña si la comparas con la Ciudad de México. Tenemos un local que se llama Wilensky’s, el cual su especialidad es un sándwich de mortadella y queso, puedes elegir el tipo de queso, cheddar o gruyere, sólo lleva mostaza y no puedes partirlo a la mitad. Solamente una opción para pedir, sin compartir, es todo lo que necesitas”.
Cuando le pregunto sobre que canción le recuerda a su ciudad natal, Montreal, me contesta con lágrimas en los ojos “Cuando murió Leonard Cohen fue todo un suceso para nosotros. Vivíamos muy cerca, y al ver a todos los vecinos, amigos, familiares, llevarle rosas a su casa en señal de luto, me pareció una experiencia fuerte con la muerte. Yo no lo podía creer, crecí con la música de Leonard Cohen, y ahora ahí estaba, una puerta llena de flores. Definitivamente eligiría Suzzane”.
“Pero hoy estoy en México, y también recuerdo perfecto el momento que descubrí El sinaloense”. Dios Mío, qué canción, cuánta energía y alegría. Hace tiempo tuve una novia mexicana, que fue quien me la enseñó. Mi vida no fue la misma al descubrirla, y pienso que es una canción que podría describir a la perfección este país. Muchos instrumentos. Pero, hablando de justo hoy, o bueno, ayer en la madrugada en el after del concierto pusieron “I feel love” de Donna Summer, entre mezcales la bailé como nunca. No sé por qué sentí tan especial ese momento”.
Quiet River of Dust, Vol. 1 es un delicado y profundo álbum el cual salió por streaming el 21 de Septiembre a través de la compañía discográfica ANTI. Es el primer capítulo de dos, los cuales se podrán escuchar en su totalidad el próximo año. Por lo pronto, a disfrutar el presente.