Suena, suena y emociona. Crónica del Festival Gozadera 2016

Por El Maiki Loredo
@MaikiLoredo

La tarde noche del pasado sábado 30 de julio, Tlatelolco nos invito a bailar dentro de su Centro de Convenciones pues se llevo a cabo el Gozadera Fest 2016.

Dividido en dos escenarios: Jungle stage y el Beach stage (era obvio no perder esa bonita costumbre festivalera de caminar un poco), un line-up muy bien armado tanto geográfica y musicalmente y sobre todo una buena asistencia de publico que hasta la gente con dos pies izquierdos disfrutaron sin el temor a equivocarse en la pista de baile. Todo estaba prevista para presumir los mejores pasos.

Llegamos ya iniciado el festival un poco escépticos de los primeros proyectos y para sorpresa mía la Furia con Lujuria Sonidera y CTMX, sin miedo al qué dirán, dieron inicio al festival, calentaron los motores, cosa difícil, pero no imposible si se trata de hacer bailar a la gente.

SOTOMAYOR

Sin mucho preámbulo al Jungle stage subió Sotomayor a hacer lo suyo y conectar de manera inmediata con la gente. Un proyecto familiar, de hermanos pues, el cual, sin miedo, puedo decir que es de los proyectos mejor cuidados y propositivos que han salido de música electrónica mexicana en los últimos años. Tienen una vibra muy especial al estar sobre el escenario y se refleja en la sonrisa que dejan en la gente cada vez que tocan. Del otro lado el dúo Mc Mamba y Reptilian Commander venían a compartir su último material: Human Breed. Mamba nos dio lecciones de cómo se debe rimar sin piedad y con mucho flow, y Reptilian al mismo tiempo tiró los beats con toda la actitud y precisión del mundo, fue una de las mejores sorpresas de este festival.

MC MAMBA + REPTILIAN

Para ese momento ya bailábamos y bebíamos… Bebíamos y bailábamos… Y esto apenas iniciaba. Aún no descansábamos de la presentación de Mamba y Reptilian Commander cuando subió en corto al escenario G-Flux para no dejar que nadie parara de bailar. Acompañado de Mc Oscvr La Saveur y la reina del palenque Karin Burnett del súper grupo Afrodita, estos tres vaya que saben su negocio y no defraudaron al sonar tracks conocidos como “La Cocaína” o el remix de “Moviembre” que hizo con Boogát.

MARIO LAFONTAINE KARIN AFRODITA

A estas alturas no íbamos ni a la mitad… Decidimos tomar un respiro, cambiar de escenario e ir a ver a los tapatíos de Sonido Satanás: Pinpón Groncho, Supersuavicrema y nooooooo mamessssss con el mismísimo Chamuco Picardo. No había tenido el gusto de verlos más que en videos y no me decían mucho, ya parados sobre el escenario entiendes porqué México sigue siendo tan surrealista, sólo los Satán pueden tener los pantalones para definir su show como: Poesía satánica y baile exótico infernal.

SONIDO SATANAS

Ya era hora de variarle porque se venían más proyectos o Dj´s por ver y conocer. Y eso fue lo que hicimos… Dejamos atrás la cumbia satánica y fuimos a conocer a Tropikore. El DJ y productor venezolano lo dio todo y nos regaló un set más que fino de moombahton-global-tropical bass y mucho, mucho calor. Y para usted que lee esto, Tropikore andará rolando por México, así que esté pendiente porque no defrauda y como él dijo: este genero sigue creciendo con gran calidad.

TROPIKORE

De aquellas noches en el Mexinaco viendo a Diego Huidrobo diyeando, ahora uno de los frontman de Los Astros de Mendoza, han pasado muchos años y no han sido en balde, ya que, junto a Alan Olivas, han hecho un proyecto encabronadamente divertido y con un público fiel y bailador. Y para ser honesto sólo dije: ¿Ay weeey! Cuando tocaron la Cumbia de Polanco pues el Gozadera Fest cumplió lo que ellos dicen: baila con la raza, baila con los nacos y si hasta baila con los hipster y los mirreyzasos.

Y ya vamos por la mitad. Dejamos a los Astros de Mendoza y como esto es un festival uno va a conocer quien es quién. Eso hicimos al ir a ver el relevo del venezolano Tropikore: el peruano Chakruna. Un relevo que mantuvo el ritmo reggae-trap-tropical-dumbiaton-cumbiero y una actitud en alto. Un tipazo que no dio tregua ni bajoneó en ningún momento. Se habrán puesto de acuerdo todos o fue la vibra del festival y su gente, seguro fue esta última la que hizo de su presentación una de las mejores y con uno de los más finos sets que he visto en un par de años. ¡Puro Chakruneoooo!

CHAKRUNA

Y no quisimos irnos de ahí hasta ver que pasaba con El Dusty, originario de Corpus Cristi, la tierra de vio nacer a Selena y ahora zona de productores de pura cumbia recia y beat gordo. De su set sólo diremos que fue pesado, espeso, directo y duro para que la gente siguiera bailando. Si tomamos en cuenta que ya llevábamos Tropikore + Chakruna + El Dusty de corrido y que nunca hubo tregua para dejar de bailar. ¡Crossfiteros, les hace falta bailar más cumbia!

Y llegó la revancha de Faauna, este duo de músicos argentinos que no veíamos en México desde el 2014. Color Kit y Azi saltaron al escenario junto al acordeonista Lucas Villafañe e hicieron sonar pura cumbia electrónica. “San Pedro” sonó y comenzó un set tan energético que en cierto punto pensé que el festival debería ser en un lugar abierto y en contacto con la naturaleza. Se lo comenté al buen Cafu Tremendo (locutor de Casi Famosos) pero Wendy (su compañera de baile y vida) nos tiro nuestro sueño hippie come flores. Fue una de las mejor presentaciones en ese escenario, porque como gran, graaaaaaaan plus, saltó al escenario la guapa Estefi Spark para dar cátedra de twerking.

Si Faauna fue uno de mis favoritos en el Jungle stage, aún nos faltaba ver y bailar con los colombianos de Radio Rebelde en el otro escenario, y aquí si disculpen pero me salió el groupie que todos llevamos dentro. No basta decir que “son unos cabrones”, su fusión de salsa, cumbia, reggae, jungle, drum and bass y todo lo que a ellos se les ocurra mezclar, más la buena vibra que derrochan, no se veía desde aquella mítica agrupación del P18 y sí, me atreví a decírselos porque pocas veces uno puede tener el gusto de disfrutar música tan honesta y energética.

Ya con el buen sabor de boca de los Radio Rebelde nos decidimos relajar con Sonido Gallo Negro, que recién aterrizaban de una breve gira por Europa. Tocaron canciones ya clásicas como “Santa Bárbara“, una versión de “¿Quién será?” y otras que no había escuchado, que presumo saldrán en su próximo disco. Y pues sí, decir que para muchos fueron los favoritos de la noche no está de más.

SNG

Yo creía que hasta aquí los asistentes se iban a rendir, dejar de bailar y beber. Pero todos estaban desquitando el costo y sacando sus mejores pasos de baile. Aún faltaban los Frikstailers, dupla espacial que sigue dando de que hablar en todo el mundo. Si alguien no los había escuchado y visto en vivo, el Gozadera Fest fue el momento exacto para sumar la idea de cumbia electrónica, lentes espaciales, pelucas de color naranja y azul, controles wii, pads de videojuegos, pistolas láser y sonidos del espacio exterior.

Ya, ya basta. Me duelen los pies. Ya veo gente sentada, descalza, tomando aire. Yo soy uno de ellos, pero esto no se acaba hasta que se acaba porque falta La Agrupación Cariño en el Jungle stage y Aztek 732 en el Beach stage. Así que respiramos, bebemos cerveza y miramos ya de lejos a la Agrupación Cariño. No sé que tienen pero, ¡ah cabrón!, cómo jalan gente. A veces pienso que ellos siguen promoviendo este movimiento romántico que dejaron por ahí Los Temerarios, Los Bukis y Los Yoniks aunque anden cantándole a “El lado obscuro del amor”, y siendo honestos la gente los adora, tanto que me encontré a varios conocidos que esperaron más de 4 horas sólo para verlos.

AGRUPACIÓN CARIÑO

Y pues ya la del estribo y para cerrar con broche de oro nos fuimos a despedir este Gozadera Fest 2016 con el rey del barrio. Si no lo sabes, ¡Avísale a tus primas! o ¡Platícale a tus compas! que es Aztek 732 uno de los DJ´s más carismáticos que uno puede conocer y con la experiencia para levantar cualquier fiesta. Por eso cerró con honores este festival, dónde la gente se dio cita y no paró de bailar con cada uno de los proyectos o DJ´s que tocaron y se repartieron a lo largo de la tarde noche, que lo hicieron sin miedo. Justo como reza por ahí una cumbia, todo el Gozadera Fest 2016 se puede resumir en esta frase: suena, suena y emociona.

AZTEK 732

Comments

comments