TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#TerraIncógnita: Los 8 sentidos del Carnaval de Bahidorá

- Por: helagone

Por Natalia Szendro
@szerenata
El próximo 20 de febrero se llevará a cabo uno de los festivales más esperados del año: el Carnaval de Bahidorá. Como es tradición, el evento tendrá lugar en Las Estacas, Morelos, uno de los parajes más bellos del centro de la República Mexicana. Como en ediciones anteriores, organizadores y promotores relacionados con Bahidorá han puesto mucha atención en los detalles, para que los asistentes vivan una experiencia única en su tipo dentro del vasto mundo de los festivales nacionales e internacionales. Y en la edición 2016 no es la excepción, pues este año el tema central del Carnaval es el CUERPO como un vehículo de inclusión a nuevas experiencias sensoriales y musicales.
Es por ello que hemos diseñado un perfecto complemento para la aventura que le depara al público del Carnaval de Bahidorá, y haremos un recorrido por 8 actos imperdibles que pueden guiar sus instintos para que la estancia en Las Estacas, Morelos este 20 de febrero, sea inolvidable.
1. La vista
Imaginemos que nos encontramos en este lugar paradisiaco. Alrededor nuestro, un lugar que por su verdor nos ha dejado sin palabras. Vemos el agua fluir a través del río que atraviesa el lugar y empezamos a explorar. Es en ese momento cuando a lo lejos podemos escuchar el proyecto de El Búho, un músico y productor mexicano del que se sabe poco, pero que nos invita a bailar como aves y a voltear nuestra cabeza hacia el cielo para disfrutar del sol de invierno.

2. El tiempo
El tiempo es la magnitud física que nos permite ordenar la secuencia de sucesos estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Pero también se convierte en una medida imperceptible de acuerdo a lo que estamos viviendo. Y si nos trasladamos a un momento corporal, de convivencia con la naturaleza y de disfrute musical, podríamos decir que nuestro sentido del tiempo se ha desvanecido y nos dedicamos a gozar. Quantic es un proyecto del músico, Dj y productor William Holland y nos lleva de la mano para disfrutar de lo imperceptible del tiempo con un poco de trip-hop.

3. El gusto
El gusto por la comida, por el baile, o por vivir una de las experiencias más increíbles de nuestras vidas rodeados de la gente a la que queremos. O quizás sólo el gusto por estar en el lugar correcto, en el momento correcto escuchando lo correcto, en esta ocasión Hunger de Rhye es la canción indicada para seguir con el viaje sensorial.

4. El tacto
The Internet es una banda formada a partir de dos miembros de uno de los colectivos de hip-hop más importantes de los últimos años: Odd Future. Esta banda originaria de Los Ángeles, California, tiene entre sus influencias géneros como el acid jazz, el trip-hop y el funk, pero resalta la textura soul y r&b impregnada en su música, por ello es que ellos son los encargados de recordarnos lo importante que es sentir a través de la piel.

5. El baile
Uno de los actos más emocionantes de esta edición 2016 del Carnaval de Bahidorá es Escort, banda de disco radicada en Brooklyn, N.Y. embajadora de nuestro quinto sentido a experimentar: el baile. ¿Quién dijo que mover el pie con el primer beat no es un instinto humano? Esto es Starlight, definitivamente un desafío para quienes digan que no pueden bailar al ritmo de un poco de disco contemporáneo.

6. El olfato
Regresamos a lo básico, a uno de los sentidos más primitivos, rodeados por guitarras acústicas, el estado orgánico de las cosas, pianos y nuestra convivencia con el paraíso de Las Estacas, Morelos. Todo esto conducido por Destroyer, cantautor canadiense que estará presente en la edición 2016 del Carnaval de Bahidorá.

7. El oído
Nick Waterhouse es un músico estadounidense caracterizado por utilizar sonidos de soul, r&b y jazz, con un toque de las grandes bandas para crear atmósferas que se convierten en pequeñas máquinas del tiempo. En este séptimo acto despertaremos el sentido del oído, para que nos permita apreciar en su totalidad los instrumentos de las composiciones de Waterhouse.

(Por cierto, Nick Waterhouse ya no se presentará en el Carnaval de Bahidorá, pero sigue siendo chingón).
8. La supervivencia
Después de haber vivido uno de los momentos más increíbles de nuestra vida, con la música que ha conectado todos nuestros sentidos corporales y los humanos, le toca el turno al afrobeat de Antibalas. Sobrevivir al Carnaval de Bahidorá no fue difícil, lo que será complicado será regresar a la realidad.

Así culminamos con esta introducción a lo que será, sin duda alguna, uno de los momentos favoritos del 2016, un festival pensado y creado para llenar los oídos, el corazón y el cuerpo de buena música.
Recuerden que toda la información sobre el resto de las bandas que se presentarán, así como actividades especiales del Carnaval de Bahidorá la pueden encontrar en www.bahidora.com.