Tierra incógnita en SOMA

El pasado 22 de mayo inauguró «Tierra incógnita» una exposición colectiva con el trabajo de Yolanda Benalba, Aleph Escobedo, Daniel Evo, Santiago Gómez, Margot Kalach, Mimi Laquidara, Ángela Leyva, Roger Muñoz, Ilazki de Portuondo, Natalia Rodríguez Caballero y Miriam Salado, los 11 integrantes de la generación 2019 de SOMA, institución que desde hace un poco más de 10 años se dedica a la reflexión y discusión de los procesos creativos en el arte contemporáneo, y que cada año muestra el trabajo de sus egresados que cierran con este ejercicio de exposición conjunta un ciclo de 2 años de trabajo que involucra tutorías con artistas de otras edades y experiencias que orientan el trabajo de cada participante del Programa Educativo de SOMA de esta institución para integrar un discurso personal.

Este año, el texto curatorial que da la bienvenida a la exposición estuvo a cargo de Luis Felipe Fabre, quien hace una revisión del trabajo de esta generación a través de una narración humorística y ficticia:

«…Palabras más, palabras menos, tal es lo que pondré en mi informe. Nuestra galaxia no está para tales burlas. Pero ya pondré todo esto en mi reporte, sin olvidar la ausencia del listón y lo pretencioso del nombre de la muestra. ¡Tierra incógnita! Ya verán ustedes lo que significa de verdad una «tierra incógnita» cuando el Consejo decida enviarlos a algún planeta remoto en una de nuestras misiones culturales -alcanzó aún a amenazar el inspector segundos antes de que su holograma se disipase.»

Como parte de las actividades en torno a la exposición, este miércoles se presentará la proyección de «FLUÍDØ«, una película de ciencia ficción dirigida por Shu Lea Cheang, en una conversación titulada «Región / Cuerpo».

FLUIDØ se desarrolla en el año 2060, cuando el virus del SIDA, por una mutación, altera los cuerpos de los seres humanos en donde reside y los vuelve portadores de un hiper-narcótico extremadamente adictivo que se transmite a través del contacto con la piel. La discusión de esta película de ciencia ficción estará comentada por Leonardo Aranda, maestro en filosofía por la UNAM y director de Medialabmx, una organización enfocada en la investigación sobre los vínculos entre arte, tecnología y sociedad.

El evento es este miércoles 29 de mayo a las 20:30hrs, la entrada es libre y las instalaciones de SOMA se ubican en Calle 13 no. 25 en la colonia San Pedro de los Pinos.

Evento en FB: https://www.facebook.com/events/419383115282339/

Tráiler de la proyección:

Comments

comments