#TodosSomosUV: 8 puntos para entender qué pasa en la Universidad Veracruzana

Hoy por la mañana salieron miles de personas a la plaza principal de Xalapa en apoyo a la Universidad Veracruzana. Desde hace semanas, la comunidad universitaria se ha manifestado exigiendo, entre otras cosas que el gobierno del estado salde una deuda prespuestal a la casa de estudios. El día de hoy, no sólo se manifestaron en Xalapa, sino también en otras ciudades de Veracruz, además de que los becarios que están en otras ciudades mostraron su apoyo. En la ciudad de México, estudiantes de la UNAM, el IPN y la UAM se unirán al apoyo con un amovilización a la representación del estado.

Hay que destacar que los problemas de la UV con el gobierno de Duarte no son solamente de dinero, aunque eso ha sido lo más visible, sino que representan un trasfondo más complejo. Para tener más claro todo, les dejamos 8 puntos que explican qué sucede en la Universidad Veracruzana, por qué es símbolo de todo lo mal que ha hecho el gobierno de Javier Duarte, y por qué hoy #TodosSomosUV.

1. Desde el año 2013, el gobierno de Veracruz ha retenido y dejado de entregar a la UV parte del presupuesto que le fue asignado, hasta ahora, la deuda asciende a 2 mil 76 millones de pesos. No se ha dado una explicación ni de por qué no se han entregado los recursos a la casa de estudios, ni en qué se gastaron y por qué. La opacidad del ejercicio presupuestal del gobierno de Javier Duarte es significativo, tan es así que la Auditoría Superior de la Federación declaró esta misma semana que la actual gobernatura deja un saldo negativo en las finanzas del estado.

2. Ante la demanda de la rectora por el pago de los recursos, el secretario de gobierno Flavino Ríos, sostuvo que es la Universidad quien debe, pues lo que ha dejado de entregarles, lo ha pagado al Instituto de Pensiones en beneficio de los trabajadores de la UV. Sin embargo, desde 2004, la ley exentó a la universidad de ese pago de impuestos, por lo que el gobierno no tuvo por qué cubrirlos y “deducir” ese monto del presupuesto.

3.  El pasado 5 de febrero, la Universidad Veracruzana interpuso dos demandas contra el gobierno del Estado por Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos. La primera aún no ha podido ser ratificada, y la segunda está en proceso de integración.

4. Por la falta de recursos, la UV tiene adeudos de mas de 85 millones a sindicatos de la misma UV, a prestadores de servicios 95 millones aproximadamente y de aportaciones de seguridad social 80 millones. También están detenidas obras por más de 204 millones de pesos y se han dejado de hacer trabajos de mantenimiento por 350 millones.  

UV3

5.  Además del adeudo mencionado, la UV rechaza por completo el recorte del 7% al presupuesto universitario que el congreso de Veracruz quiere imponer. Como lo dijeron los funcionarios en las demandas interpuestas, esto puede ser considerado un atentado a la educación pública. La UV absorbe el 32% de la demanda de aspirantes a la educación superior, por lo que adeudos y recortes no sólo afectan a nivel local, sino nacional.  

UV5

6. El día de ayer que la rectora convocó a la movilización de hoy, calificándola de la más importante de la historia reciente, la plaza Regina Martínez (antes plaza Lerdo) fue ocupada por el Movimiento Antorchista, grupo afiliado al PRI, por lo que se teme que haya actos de provocación o intentos por “reventar” la marcha. Otra de las maneras de desprestigiar la marcha han sido correos y mensajes de algunos miembros del sindicato de trabajadores que afirman que la marcha de hace unas semanas ha sido suficiente para dar a conocer las exigencias, y que no es necesario presentarse a la movilización de hoy.

UV2

7. Además de las cuestiones de dinero, la Universidad ha reclamado mayor seguridad para la institución. Durante el gobierno de Javier Duarte, estudiantes, académicos y funcionarios de la universidad han sido amenazados, asesinados o desparecidos. La situación de violencia generalizada en el estado se complementa con el castigo económico a las instituciones educativas.  

UV4

8. Los problemas de la UV, son los de Veracruz y los de todo el país.  El discurso de la rectora Sara Ladrón de Guevara el día de hoy fue muy claro:

Nos deben el derecho a soñar. Nos deben la esperanza en un mejor futuro. Nos deben la confianza en las instituciones. Nos deben una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y las de sus familias. Nos deben recursos que son obligaciones por que no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo. Nos deben los derechos de nuestros jubilados. Nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento. Nos deben mayor cobertura en educación superior. Nos deben mayor acceso a la educación de las clases más desfavorecidos, muy particularmente de nuestros grupos originarios. Nos deben el respeto a la diversidad, de etnia, de color, de género, de diferencias políticas o religiosas. Nos deben la seguridad del cumplimiento de nuestras metas. Nos deben la certeza de nuestros trabajos. Nos deben los sueños de nuestros jóvenes. Nos deben los impuestos que nos han sido descontados y no enterados a Hacienda. Nos deben lo que ha sido asignado y convenido. Nos deben los valores éticos de fraternidad y de compromiso.

Así que ya saben, muchachos y muchachas, todos atentos a lo que pasa en Veracruz. Apoyemos a la UV nos sólo en este aspecto, apoyemos exigiendo que los funcionarios del resto de las universidades defiendan, además de los presupuestos, el derecho a mantener el espíritu crítico de las instituciones educativas.

 

 

Comments

comments