Topless brasileño. 8 canciones llenas de calle, rock y carimbó

Por Alejandro Guerrero
@elAleGuarrero

Como ya todos sabemos, nuestro Ale Guerrero anda por tierra cariocas, pasándola mejor que nunca. Y como también todos sabemos, el Ale es un ser generoso por lo que ha decidido hacernos llegar la crema y nata de lo que está produciendo la escena independiente brasileira. Aquí una primera muestra del Topless Brasileño. Disfruten.

Luiza Lian – Falador
El sonido de Luiza Lian conjuga elementos rítmicos del carimbó (danza de roda de origen indígena que es típica del estado de Pará) con sonidos sintetizados de herramientas electrónicas, aderezadas de una melodiosa voz… apenas miel para tus oídos. Escúchenla en este tema para encoxar (bailar pegadito juntando los muslos) suave mientras de lengua se comen un taco.

Zé Pereira – Cobra Rasteira
Siguiendo en la secuencia del carimbó, llega Zé Pereira: trío paulistano que tuve oportunidad de ver en vivo en la reciente edición del Festival Órbita. Es increíble lo que un bajo, una batería y una guitarra pueden transmitir a la gente. Seguro te harán mover la patita.

Saulo Duarte e a Unidade – Zonzon
Saulo Duarte lleva un rato sonando en estos lares. Ha participado en varios proyectos de diversas índoles. Aquí presentamos un tema de su disco Quente que presenta una mezcla de estilos tradicionales como la lambada y el swing, que nos recuerdan al Amazonas.

Cidadao Instigado – Dizem que sou Louco por Você
Llegamos así a Cidadao Instigado, banda que muchos consideran lo mejor que se está haciendo en materia de rock en el Brasil. Su sonido combina fuertes riffs distorsionados con suaves melodías provenientes de la música popular, sólidos solos de guitarra y figuras que acompañan a la voz, creando atmósferas psicodélicas que te introducen en una selva sonora salvaje.

Aninha Martins – Faz Ideia
Aninha Martins es una de las nuevas grandes cantantes que está dando el Brasil para el mundo. Es difícil sobresalir en una escena tan competida, con tanta historia y de gran calidad, sin embargo su potente voz le ha valido destacar y poco a poco va ganando el lugar que le corresponde dentro de las nuevas voces de la Música Popular Brasileira. La también actriz posee un timbre muy especial, que la ha llevado a ser comparada con grandes leyendas como María Bethânia y Evinha. Déjense seducir por ella, se les pondrá la piel de gallina.

Liniker e os Caramelows – Louise du Brésil
La historia de Liniker parece ser extraída de una novela mexicana. Conjugando la realidad de la periferia paulista, promueve que cada quien se sienta libre y cómodo de ejercer su sexualidad como mejor le parezca. Sale a la luz a partir de tres vídeos que colocó en YouTube y que al paso de unos días consiguieron millones de reproducciones, además de un sin fin de gente ansiosa por escuchar más. Ha sido tal su éxito que lleva ya varios meses en interminables giras por el interior del país. Les dejo pues este tema proveniente de su primer y más reciente material llamado Remonta, seguro gozan.

As Bahias e a Cozinha Mineira – Uma Cançao pra Você
Representando al estado de Minas Gerais, llegan As Bahias e a Cozinha Mineira, agrupación que te hará estremecer con la potencia de la voz de Assucena Assucena así como balancear suave conforme los arreglos de la banda se desenvuelven en el cálido espacio sonoro que desenvuelven gracias a sus timbres blueseros y profundas letras.

Mamparra – cheia de rua
Llegamos al final de este primer TopLessBrasil con un tema lleno de calle. La banda Mamparra oriunda de la megalópolis Sao Paulo, presenta temas cálidos que te introducen al trance del balanceo suave y copado. Déjense llevar por sus cálidos metales así como las imágenes que dibujan en nuestra mente a partir de su sonido.

Agradezco mucho la ayuda de la DJ Gabriela Pensanuvem quien está siendo mi guía por la densa floresta sonora que en el Brasil existe, sin su gentil cooperación, el transitar por este mato, sería harto difícil, sin brújula, sin dirección.

Comments

comments