Topless de las rolas top de Marzo

Seguimos con música nueva y también con una revisión a lo más interesante que hemos estado escuchando a lo largo de este año. Como somos metódicos ahora nos toca regresar a Marzo. En dicho mes anduvo la oreja mundial de la red muy pendiente de las nuevas canciones de The Horrors que iban apareciendo, de lo que acabó siendo Luminous, un buen disco, pero sin cumplir la altísima expectativa que había generado. Lo mismo el Nikki Nack de tUnE-yArDs, disco rico en experimentación que no obstante no logra la sorpresa de su antecesor w h o k i l l. A lo que nosotros compete, además de seguir a estos líderes del sonido, nos concentramos en nuestros queridos y adorables desconocidos, en donde encontramos preciadas perlas como las que siguen. Como en anteriores entregas, la mitad de los tracks son seguimiento a lo mejor del marzo y la otra mitad, novísimas canciones de excelencia Topless.

8. Dan Croll – Wanna Know

Favorito de Marzo, su álbum se llama Sweet Disarray y comentamos en su momento: “estudió en el Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), fundada por sir Paul. A los 18 fue reconocido con el premio al mejor compositor de la escuela, y como parte del premio, fue invitado a tener una charla uno a uno sí, con el fundador del LIPA”. Sweet Disarray resulta una joya pop con arquitectura perfecta, de ese que puedes tararear sin problema a la segunda escucha.

7. Wedge – 61 SG

Banda olímpicamente ignorada de revival sicodélico, de la que escribimos en Marzo: “Lo que buscan lo consiguen con creces. Sencillo, violento, efectivo”. Si bien no cambiarán la historia, sí se merecen una mención más en este Topless. Si les late Sabbath, Zeppelin, Wolfmother, esto va a resbalar como mantequilla.

6. King Khan – Gone Are The Times

El gran King Khan, amigo del garage, de L.A., del soul y de los Black Lips con quienes tiene una banda, The Almighty Defenders, se manifestó sobre los hechos que en estos momentos ocurren en Ferguson, EUA, con motivo del fallo del jurado para liberar al policía que asesinó al afroamericano Michael Brown. Este buen track se suma a la indignación y a no dejar de pensar en el racismo nunca del todo eliminado en la nación todavía más poderosa del globo.

5. Naipe 1 – Noches de Rabia

Dentro de las recomendaciones que nos entregara nuestro querido El Hit, de la escena de hip hop de la fría Ajusco, nos deja a Naipe 1, de lo mejor y sin duda, también de lo altamente desconocido. Para prueba, chequen el video, lo poco que encontramos de ellos en la red. El Topless admira su chamba en “Noches de Rabia”, y a la par admite que no conoce más de estos MCs.

4. De La Soul feat. Chuck D – The People

La banda de hiper culto De La Soul acaba de liberar un nuevo track, como si no fuera esto demasiado, en él participa Chuck D de la también banda de hiper culto Public Enemy. Esto es pura vieja escuela, parece no haber mejor manera de entrarle al género si es que aún no lo han hecho. Iban a liberar esta canción en Junio, pero se fue retrasando y con los sucesos de Ferguson, han decidio finalmente liberarla. Las ventas del track irán a I Love Ferguson, asosiación destinada a apoyar a los trabajadores que han sido afectados por las manifestaciones.

3. Hundred Waters – Out Alee

Uno de los mejores tracks que posteamos en Marzo y sin duda el mejor video fue Down From The Rafters (que para checar da click acá). En esa ocasión escribimos: “Música de ensoñación con referencias a los experimentos y las ambientaciones de Björk”. A final de año, volvemos la mirada y nos encontramos con que finalmente salió su álbum, The Moon Rang Like A Bell, y que tiene en ésta, otra canción y otro video notables.

2. Will Butler – Take My Side

El tecladista de Arcade Fire y hermano de Win Butler, el vocalista y líder, ha liberado un par de canciones que conformarán su Policy, álbum en soledad. Resulta bastante más guitarrero y muy distinto a Arcade Fire, lo cual se agradece tomando en cuenta a muchos solistas que siguen haciendo cosas muy parecidas que con sus propias bandas (no no estoy echándole nada en cara a Thom Yorke, pero algo hay ahí). Este disco llega hasta el 10 de marzo pero igual ya ha empezado con su difusión.

1. Tigres del Norte – La Bala

Los Tigres, las máximas eminencias de la canción norteña, sacaron recientemente un nuevo álbum dentro de una carrera que supera las 700 composiciones. Relidades se llama, y en él reactualizan retratos del norte del país, que es el sustrato mismo del corrido; podemos encontrar, como es costumbre en ellos, la narración de acontecimientos relacionados con bajos mundos y narcotraficantes. En este track se vuelan la barda con la letra, y entregan al estilo de su clásico Pedro y Pablo, una desgarradora historia sobre una familia pobre que se autodestruye en su camino de conservación vía el narcotráfico. Así las cosas en el país, y afortunadamente tenemos todavía a los Tigres para seguir relatándolo.

DISCO PICUDO

David Bowie – Nothing Has Changed

Esta vez les recomendamos entrarle a una compilación, y es que no es cualquiera, no sólo por quien se trata sino porque el trabajo que se ha hecho para ésta también es singular: tiene tracks nuevos; la selección de 3 discos incluye material que originalmente apareció en bonus tracks, remixes y rarezas, que es una fortuna para los fans, pues se trata de joyas perdidas no sólo difíciles de conseguir sino que, en efecto, merecen pertenecer a una compilación de “best of” en la que nunca habían aparecido; como aderezo, la selección empieza con lo más reciente (2013) al primer álbum de Bowie (1967) en forma regresiva, lo que da realce al trabajo que ha hecho en los últimos 20 años, donde sobresale la época del Earthling y su participación con el ruidista Trent Reznor, el magnífico y poco recordado Reality de 2004 y, por supuesto, canciones de The Next Day, del año pasado y nominado al Mercury Prize. Si a eso le sumamos la obvia selección de clásicos de toda la vida como “Heroes”, Space Oddity o Ziggy Stardust, tenemos un combo difícil de evitar esta semana. Sin duda, una de las mejores retrospectivas que se han hecho y quizá la mejor en cuanto a este maestro se trata. Recomendado especialmente para los que ya tienen escuchados los clásicos y quieren dar el paso siguiente.

Comments

comments