TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Topless de South By Southwest

- Por: helagone

El South By Southwest es una suerte de híbrido entre congreso-festival de música en Austin Texas. Durante todo marzo distintos exponentes de la cultura, desde cineastas, científicos o productores de música se reúnen a presentar mesas redondas y conferencias sobre la vanguardia de las distintas artes desde su particular óptica. Dentro de ese mes, un poco más de una semana son dedicados a la música, y año con año invitan a multitud de proyectos, en su mayor parte, que están despuntando y que se sirven del festival como plataforma mundial para dar a conocer su sonido. En años pasados hemos visto desfilar a Gary Clark Jr, a Alabama Shakes y a Benjamin Booker. Este año, con el propósito de que nada se les escape, han considerado a más de 200 bandas, lo que resulta un banquete por un lado un interesantísimo banquete de música nueva, por otro, un desastre si uno quiere hacer un playlist de ocho canciones. Es por eso que en este radioblog les entregamos música muy diferente entre sí, y es sólo una probada de lo mejor y más extraño que nos encontramos.
8. Morenito de Fuego – Cuál Crisis

El colectivo Sonidero Nacional, del que participa Toy Selecta ex Control Machete, tiene como otra de sus joyas a este m.c. y compositor. Ritmos latinos y especialmente cumbia es lo que mezcla con beats de música house. Su primer álbum se llama Venta de Garage, del que tomamos esto. De Monterrey para el antro.

7. Heat – Labyrinth
Lo más cercano que hemos oído al primer Wolfmother es esta banda alemana llamada Heat. Totalmente retro y totalmente en un rollo Thin Lizzy, lo cual nos ha fascinado acá en el Topless. Sonido de los 70s, áspero, familiar, duro. Su último trabajo se llama Laberynth y es su segundo trabajo desde 2011, año en que se formaron.

6. Apanhador Só – Mordido
Banda que mezcla los sonidos clásicos de la guitarra acústica brasileña y los reactualiza con pads, secuencias, guitarra y bajo eléctricos. Antes que te conte outra es el nombre de su segundo álbum, que apareció el año pasado. Son una banda de Porto Alegre que trabaja desde 2006.

5. Chastity Belt – Time To Go Home
Low-fi, influencia de Kim Deal y las Breeders es a lo que suena este grupo de puras chicas de bajo perfil, con voces con mucho eco, pero con buenas composiciones a medio tiempo. Ellas son Julia Shapiro, Lydia Lund, la bajista Annie Truscott y la baterista Gretchen Grimm. Igualmente que esta canción, se llama su segundo disco, por salir este 2015.

4. Action Bronson – Big League Chew
Action Bronson es un pelirrojo de más de cien kilos que acaba de estrenar este track hace una semana. Su productor es The Alchemist, quien lo apoya desde 2012 y a quien le debe gran parte de su sonido. La canción fue hecha para un show que Bronson tiene en la web llamado Fuck, That´s Delicious, en el que recorre el mundo buscando comida.

3. Bituaya – Echándole bolas
Banda venezolana que se define como: “música urbana caracterizada por el sonido de la electrónica enriquecida con la diversidad de afro/ritmos que existen en el caribe”; para llamarlo en una palabra: “electrocaribe”. Tienen una extraña historia de éxito en Irán, donde llamaron tanto mucho la atención al grabar un video en calles y palzas públicas, que se convirtió en un suceso que se exportó al mundo. Su más reciente álbum se llama Te lo tengo.

2. Hiatus Kaiyote – By Fire
Mucha fusión, mucho soul, R & B y progresivo es lo que trae esta interesante banda. Su EP del año pasado le da título esta canción, y es la continuación del Tawk Tomahawk de 2012. Todo gira en torno a la voz de Nai Palm y conoció a los multiinstrumentistas Perrin Moss y Simon Mavin en su natal Melbourne, Australia. Ha sido promovida por Prince, Pharrell y Erykah Badú.

1. Quantic – Duvidó feat. Pongo Love
Will Holland aka Quantic es un británico que pretende mezclar soul, reggae y ritmos caribeños. Sacó su material Magnetica en 2014 y es lo menos británico que hay en el sonido del reino unido. Con éste lleva ya 4 álbumes con el proyecto; tiene un estudio base en Bogotá, de donde toma la inspiración para hacer esta mezcla de ritmos.