TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Topless las 8 canciones underground de la semana

- Por: helagone

Nos fuimos esta semana a escarbar en el underground para proponerles bandas que desafortunadamente no hemos visto en más blogs como merecieran. Algunas nos las encontramos en el correo de NoFM; otras simplemente nos llegaron por destino-youtube. Aquí están, usted juzgue y después si les gusta algo, no duden en verlos en vivo, porque algunos son claras promesas que bien podrían estar ensayando a lado de su casa.
8. The Retrovision – Loneliness
Banda que gusta del rollo noventero a la Pearl Jam, ellos son de Tultitlán, y nos llamó la atención especialmente este track unplugged-style. Ellos son Hector Duty en la batería, Miguel Arion en el bajo, Marco Retro en la guitarra líder, Jorge Olsen en la guitarra rítmica y Noah en las voces. Si ellos nos están leyendo nos gustaría tomar unas frases para decirles: muchachos, ya tienen el primer paso, sonar bien, formar un buen combo rock; ahora falta lo más importante, darse la oportunidad de experimentar un poco más, salir de las influencias más directas; no se necesita más que agregar una idea para trastocar y aportar a un género en el que parece que nadie quiere innovar. Eso es lo que nos gusta de este track, que empezamos a oír algo diferente.

7. Life Automatica – Sadly Nights and Fireflies
Dentro del enamoramiento que lleva el shoegaze con el norte del país que hemos seguido en este blog con mucha atención, nos llegó el trabajo de esta banda de Monterrey, de la que no se puede saber aún mucho vía sus redes sociales, solamente cuentan con 2 canciones, pero están bastante bien amarradas; en ellas que se puede escuchar que recuperan cierta tradición de la escuela pop de Monterrey, de bandas que aportaron algo en la escena hace una década como Niña o Jumbo.

6. Characters in Motion – Creatures
Ellos son Rubén Granados (voz), Adolfo Ramírez (guitarra), Abraham Ramírez (guitarra), Víctor Flores (bajo) y Christian Mendieta en la batería. Son de Toluca, llevan haciendo música desde 2012. Esto es de su primer EP Little Town. Aseguran “ocupar distintos personajes al escribir y usar distintos alter egos para las presentaciones”. Ésta nos pareció una canción bastante afortunada, por qué no, con cierto dejo a indie rock inglés.

5. Menage á trois – Monki
Contactaron a esta estación por facebook, aseguran ser argentinos y éste su homónimo primer EP. Trío que todo parece indicar que graban desde el garage y que así es como deben de sonar: gritos, mucho punk, muchísima actitud, canciones de 30 segundos; recuerdan un poco los sonidos del underground gabacho de los ochenta. Aquí viene el EP completo, que dura menos de diez minutos y tiene diez canciones; les recomendamos en especial Monki, por ahí del min. 2:30.

4. Expedición Humboldt – El Mar
Ésta es una de las bandas más interesantes de Michoacán, territorio del que desafortunadamente nos llegan noticias de muchas cosas pero casi nunca de música. El caso de Expedición Humboldt emociona por su aliación de pop con sicodelia. Aseguran estar “en la aventura de explorar diversos mundos. La música es nuestra bitácora”. Mientras menos limitantes musicales se propngan, mejor sonarán, como ocurre con toda gran banda sicodélica.

3. Miltoro – The Somersault
Ellos son Santiago Vilchis en las voces y guitarra, Juan Manuel “Orayon” Oria en la guitarra y teclados, Sergio Alvite en la batería, Alejandro “Joul” Ortiz-Izquierdo en el bajo. Su rollo está del lado del inde rock, con tanto Arctic Monkey en las venas que hasta acentos ingleses en las voces. Su debut fue lanzado en noviembre del 2014, truena bastante bien, pero es de esas bandas que nos gustaría escucharlos hacer lo mismo en el idioma nativo, en español.

2. Tesla Trip – Napalm
Del mismo camino del que salió Apolo, apareció también Tesla Trip, hacen hard rock excelentemente bien ejecutado desde hace algunos años, pero las razones por las cuales son mucho menos conocidos nadie las tiene claras. Parece que simplemente hay que ponerlos mucho y ya, la música hablará.

1. Meštri o’ Majka – Treba poć’ odavde
Esta verdadera extrañeza hip hop fue lo más peculiar que nos llegó a la estación esta semana. No entendemos ni jota, pero desde cuándo ha sido eso un impedimento para disfrutar de la música. Gracias a Google Translate sabemos que el idioma es bosnio, nos escribió Marcus literalmente esto: “Hola, soy Marcos del grupo Mestri o’ Majka. Lanzamos el álbum hace tres días [y estamos] tan interesados en saber si usted está de humor para encender la radio en su vida?”. Sin más, nuestros nuevos amigos bosnios.