#Topless: Las Mejores Bandas Nuevas de Uruguay

Esta vez el #Topless se pone un viaje a la nación del jefe Mújica, nación que sabemos siempre saca la cara por el continente, tanto en reformas políticas como en los mundiales de fútbol. Fuera de Montevideo no es tan fácil encontrar bandas, pero dentro de la capital, la cosa es amplia y muy variada. Veremos algo de genuino espíritu uruguayo en la presente lista.

8. Hijo Agrio – Hueso de Jabalí

David Elizondo, Martín Viola y Javier Gerfauo son el trío mayormente instrumental que conforma Hijo Agrio. Oscilan entre el noise, post punk y sicodelia. ACtualmente están trabajando en Dama Ciervo, su segundo LP. Los dejamos con algo de Jabalismo, su primer larga duración.

7. Julen y la Gente Sola – Canción Nueva

“Somos una banda/ que toca canciones”. Así, izando la bandera del minimalismo, letras sencillas llenas de confidencias, nada de pretensión y rockstarismo en el escenario y sobre todo, harta nostalgia, eso es Julen y La Gente Sola. “Si no venís conmigo/ Ya te hice una copia en mi cabeza/ Y ella es mucho mejor que vos/ mucho mejor”. De eso va su rollo, como dice la letra de esta “Canción Nueva”. Son de Montevideo y es una canción de su álbum homónimo.

6. Franny Glass – El campo en ciudad

Este es el proyecto solista de Gonzalo Denis, una celebridad en la parte baja del continente, que ha colaborado con pares como Jorge Drexler y Fernando Cabrera. Además de Franny Glass, es vocalista de la banda Mersey. Es de Montevideo.

5. Hablan por la espalda – Himno del Incendio

Estos son unos viejos lobos de mar de la escena del Uruguay, celebran 20 años de trayectoria con Sangre, de este 2015. Rock, candombé y sicodelia, ponga usted especial atención en las bases folclóricas y ligeramente afroamericanas de su rock. La banda es conformada por Fermin Solana, Martín Solana, Valentin Guerreros, Victor Borrás, Ismael Varela, Andrés Varela y Carlos Priario.

4. Croupier Funk – La Magnífica Historia de los Hermanos Brlbrlba

Proyecto basado en las míticas bandas del funk setentero, como Sly and The Family Stone, Parliament, pero aderezado con mucho pop y hasta rap, “elementos que decantan en un SUBLIME equilibrio”, así mismo ellos lo dicen. Es su primer material y su misión es convertirse una bomba de funk que explote en los conciertos.

3. La Ventolera – El Lobo Sabe

Para dar un panorama más aimplio, nos pusimos a buscar cosas que tuvieran orígenes de folclor y candombé, y fue donde dimos con La Ventolera. Este es un proyecto de latin jazz y ritmos latinoafricanos que publicaron hace apenas un mes este trabajo homónimo. La banda está conformada por más de 10 músicos, entre los que se encuentran Martín Rodriguez, Marcos Alonso, Esteban Ibarra.

2. Los Prolijos – El Hombre de la Calle

“Grupo humano de índole musical”, es la banda de Fede Graña, Nico Román, Gonzalo Redín, Juan Pablo Aguirre Zabala y Pablo Massaferro, que están clavados en el folk, bluegrass, hillbily y pasear por lugares frescos sin zapatos. Estos forma parte de Pasto Azul, material que reversiona de modo novedoso canciones clásicas de la música popular uruguaya.

1. Comunismo Internacional – Taxibar

No hay palabras para esto, salvo las que ellos dan. Es la banda de Correa en las voces y guitarras y Pina en los sintetizadores y ukulele. Esto viene en No hay leche en el corazón de la muerte.

Comments

comments