TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Topless: Las #MejoresBandasNuevas de… ¿Jamaica?

- Por: helagone

Nos ponemos veraniegos y nos vamos a Jamaica. Pero más que hacer una revisión exhaustiva de nuevos sonidos de la zona, queremos romper un poco con los clichés, así que les dejamos esta vez algunas manifestaciones de los sonidos jamaiquinos alrededor del globo complementados con músicos jamaiquinos que no hacen reggae, ska o rocksteady. Así que lo que se viene son neozelandeses haciendo ska tipo Skatalites, y jamaiquinos que probaron el lado oscuro de las drogas. Pásele y que corra a la derecha.
8. The Skints – Eyes in the Back of my Head feat. Rival
En Londres, donde desde los 70 hay una fuerte tradición de música jamaiquina, ahora surgen The Skints, a quienes les ha ido muy bien haciendo su versión de ska, dub, punk, pop y hip-hop, todo al mismo tiempo. Andan en activo desde 2008 y FM , de 2015, es su tercer álbum.

7. Moisty Astushi – Kingsland The Great
Este neozelandés vive enfundado en una pijama de tigre y es un completo adicto a los Skatalites. Bajo esta idea, funda Atsushi and the Moisties en 2006. Para su álbum de 2015, recupera canciones clásicas del rocksteady jamaiquino y trata, básicamente, de que suenen lo más parecido a 1960.

6. Sly and Robbie – Drone Sniper
Sly and Robbie son una mancuerna jamaiquina altamente productiva, que hace música desde hace 30 años. Aquí experimentan con los sintetizadores y cierto toque futurista, para su disco Dubrising. Estos tipos son considerados no sólo uno de los dúos más productivos de Jamaica, sino de la historia: tienen en su haber la producción de más de 200 mil canciones. Un día, por tanto, habríamos de llegar a ellos. Cabe decir que sí, Lowell Dunbar, el baterista, se hace llamar Sly por su banda héroe Sly and The Family Stone.

5. The Tempranos – Mr. Blanco
Esta banda fue uno de nuestros consentidos hallazgos cuando recorrimos la zona guaraní del Paraguay (puedes revisar ese Topless aquí). Esta banda nos emociona mucho justo por sus momentos de mezcla entre el rocksteady y el spaguetti western, dos formas muy distintas de calor que ellos como nadie saben mezclar. Ellos son Paco Villalba en el bajo, Diego Steady y Fernando Rios en las guitarras, Hugo Falcón en el saxo, Walter Rodriguez en la batería, Paulo González en el teclado Hammond y Nelson Sosa en la flauta.

4. JPEGMAFIA – I Used to be Into Dope
Este rapero de origen jamaiquino cambió de aires hacia Baltimore, y ahí le toca sufrir muchos de los nuevos brotes de violencia y racismo contra la comunidad afroamericana. Desde entonces, su música cambia radicalmente, y convierte su buena vibra jamaiquina en hip hop contra el sistema. El resultado es el oscurísimo Communist Slow Jams, un verdadero encuentro entre Death Grips y los jippies afroamericanos, tal como lo definiera el Baltimore City Paper. En este track se da el lujo de ofender a Eric Clapton y a Lemmy de Motorhead.

3. Masego x Medasin – Shut up and Groove
Masego es un productor, cantante y saxofonista de Kingston, Jamaica, y para The Pink Polo EP se une con el productor norteamericano Medasin. el sencillo Girls That Dance de este mismo trabajo ya pasó las 400 mil reproducciones en soundcloud.

2. The Gramophone Allstars – Miracles
Funk y reggae en fusión con una big band catalana bajo la dirección de Genís Bou. Eso es The Gramophone Allstars, quienes a parte de mucho estilo, tienen un nuevo álbum, Jazzmaica, que los hace recorrer el mundo con esta reggae big band. Lo último que supimos de ellos es que andaban de gira por Japón.

1. Los Granadians del Espacio Exterior – Cráteres y Polvo
“Un grupo de extraterrestres son instruidos en las artes del reggae y rocksteady. Una vez en la Tierra, insertados en la sociedad, deciden formar un conjunto de múisica moderna. Fascinados por el rock and roll de los primeros años 60 del siglo XX se instalan en la bella ciudad de Granada y empiezan a actuar en hoteles y salas de fiestas desde donde ponen en práctica sus planes para la conquista del universo a través de sus temperamentales temas y apasionadas canciones de amor que hacen derretirse a las chicas”. Así al menos, es como se definen desde su disquera, Liquidator. Esto viene en su álbum La Onda Cósmica.