TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Topless : Las #MejoresBandasNuevas de Paraguay

- Por: helagone

Esta semana nos vamos a tierra guaraní y nos estacionamos en Asunción, tierra de mucho movimiento, mucha salsa, funk, rocksteady, hip hop y hasta, oh sorpresa, una incipiente y poderosa escena de nu metal que no suena nada mal. A continuación un poco de misterios develados acerca de qué suena y cómo suena lo independiente en una zona que vale mucho la pena reconocer y recorrer, sobre todo si lo que uno busca es baile.
8. K- Chiporros – Los Ojos Rojos
Una banda relevante y muy visible en Paraguay, que crea tendencias y que en su álbum Siente el Movimiento afirman categóricamente que es la salsa, con un toque de reggae si es posible, lo que debe reinar. Es el sencillo promocional de su tercer trabajo, Siente el Movimiento. Son alrededor de 10 integranes que hacen música desde Asunción.

7. EEEKS – Landlocked Misery Song
Combinación bastante viajada de garage, surf y mucho California sesentero en esta banda de Asunción. Ellos son Baron Von Hemery en guitarra, voces y “quejas”, Buttataki Ann en la batería y “pies sucios”, Dr. Korgelio Farfisabria en los teclados y los “asuntos legales”, Acool Milanessia en la guitarra, voces y “salsa de mousepad” y Cilly Borgan en el bajo y “peinados romanos”. Con este track comienzan el EP #1 e, igualmente, su carrera musical en el lo-fi.

6. Nhandei Zhaj – Sí Señor
“Es como es, es como soy, es como somos”, así, sucinta y misteriosamente se describen, integrada por Dani Mora y Paulo Lezcano en las guitarras, Toby Andrada en el bajo, Waldo Sebastian en la batería y Guillermo Gonzalez en la voz. Nos gustaría decir que el nu-metal tenía cosas buenas y que está de regreso, al menos en algunas zonas de Asunción. Pero esto va más allá; banda verdaderamente interesante, bastante ruda, por eso, para que acomoden los oídos, les dejamos como introducción, este cover a, sí señor, Control Machete.

5. Villagrán Bolaños – El Ritmo Subtropical
Como esta canción se llama también su segundo LP, El Ritmo Subtropical. Forman parte del sello 4Kcho Records, que ha hecho bastante ruido en Paraguay por ellos y otras bandas como K-Chiporros. Funk, rock, toques de folclor del Atacama, mezcla peculiar y con bastante energía, o como dicen ellos, “un kilo de coca junto a Valderrama”.

4. Pipa para Tabaco – Cabezuda
Rock con sensación latina y también un poco mainstream en el que se impone la letra ante frases como “su amor sólo me manda a la mierda”. Esto viene en su segundo LP, con el positivo título de Calla, Rie y Sigue. Nuevas luminarias del Paraguay, son Pedro Lerea en la voz, Gabriel Fretes en el bajo, José Roa y David Muller en las guitarras y Marcelo Soler en la batería.

3. La Santísima Groove – El Agite
Banda de funk y fiesta cuyo último álbum tiene el mismo nombre que este track. Para definirse a sí mismos explican que son “toda la onda”, y son Ati Fariña en guitarra, José Britez en el bajo, Walter Rodriguez en la batería, Domi Lombardo en voces, Marcelo Ortigoza en saxo y Emilio Vásquez en trompeta. Su disco salió este 18 de marzo pasado.

2. BritRanchera – A Matar
Lo suyo es la mezcla de géneros hasta hacerlos diluirse en una suerte de gypsy punk, rockabilly, ranchera, y sí, nos recordaron también en algunos momentos a los chilenos Los Tres. Está conformada por integrantes de probablemente la banda más importante del Paraguay hoy por hoy, K-Chiporros. Ellos son Mauricio Rodas en la guitarra, kaoss pad y voz, Julio Troche en la guitarra, melodica y coros, Ricardo “o kara” Oliveira en el bajo y coros y Fernando “Pibes” Peyrat en la batería.

1. Tempranos – La Serpiente
El nuevo soundtrack más improbable para una película de Sergio Leone lo hace esta banda de Asunción, en el que el rocksteady, mítico ritmo jamaiquino de los 60, se avienta un duelo con el espíritu del spaghetti western. Esta versión bastante pacheca de ritmos vintage es conformada por Paco Villalba en el bajo, Diego Steady y Fernando Rios en las guitarras, Hugo Falcón en el saxo, Walter Rodriguez en la batería, Paulo González en el teclado Hammond y Nelson Sosa en la flauta. Esto viene su trabajo homónimo.