TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Topless, los cortes más picudos de la semana

- Por: helagone

Esta semana ellos fueron los tracks más picudos que nos encontramos.
8. M.I.A. – Double Bubble Trouble
En el campo de la política es imposible no mancharse las manos. Cada acto político es alabado por unos y criticado por otros, o por unos y los mismos al mismo tiempo, como en el caso de M.I.A. Pintar pito a las cámaras en el medio tiempo del Súper Bowl es la metáfora perfecta para esta creadora, cuyas irreverencias son más un acto de difusión que una apuesta de congruencia política. Pero al volver sobre su música encontramos una mezcla que todavía funciona de música del mundo, beats electrónicos y rap. Si se redujera a eso, sería la campeona. Es ahí donde ella sigue triunfando y no tanto en sus polémicas, ya cotidianas, ya aburridas, casi programadas, como en la supuesta negación de Universal Music ha que liberara este video que ella misma, según esto, “dirige”.

7. Duologue – Memex
Aquí hay una excelente banda con un trauma. Quién sabe qué le ocurrió al frontman Tim Digby-Bell en los noventas que todo lo que hace acaba a sonando a Radiohead. Suenan espléndido en este EP de bella portada (Memex) e igualmente en Song and Dance del 2013, pero todo suena a lados B y partituras abandonadas de los famosísimos de Abingdon. Ya que alguien le diga a Tim Bigby-Bell que todo va a estar bien, que puede ser querido siendo él mismo, que puede partir de este corte. Por cierto, en su página web pueden escuchar el EP completo con una fotografía terriblemente nostálgica e interactiva, o sea, aquí

6. DeWolff – Stand Up Tall
Hay un matiz importante entre parecerse mucho a una banda y parecerse mucho a un sonido. En lo que a DeWolff compete, es un decidido afán de revivir el power trio setentero: como un Cream que fuera conformado por Steve Winwood en lugar de Clapton, a eso es a lo que suena, a un viaje en el tiempo para agregar una minúscula piedra más al grandioso castillo de los setenta. Es un caso de lo que Borges llamaría Pierre Menards éste el de DeWolff, donde volvemos a pensar que no estamos hablando de una copia, sino de un producto nostálgico pero nuevo, un trabajo antropológico para revivir un sonido muerto, a la Jurassic Park. Banda de Limburg, sur de Holanda, conformada por los hermanos Pablo y Luka van de Poel y Robin Piso. Ellos se definien como “PsychedellicHardGroovinFunkRockNRollinHotBluesDrivinHellHoundingSpuerSweetSixtiesExplosion!!”, que por lo demás, es bastante cierto.

5. Belafonte Sensacional – Valedor
Combo de cumbia, rock y películas de Wes Anderson, es el proyecto del orgulloso iztapalapense Israel Ramírez, que nombró así a su banda por la embarcación de The Life Acquatic with Steve Zissou. Después de su EP Le Petite Riot recién han liberado Gazapo, su primer hijito de larga duración, que también es otra referencia, esta vez a la obra del escrtor Gustavo Sáinz. Más que partir de influencias directamente inglesas o norteamericanas, Belafonte tiene la puntada de ser un heredero directo de la tradición del rock mexicano, digno representante del guacarock de bandas como Botellita de Jerez o Rockdrigo González, sonido que, por extraño que parezca, es poco común en las bandas nuevas mexicanas.

4. Sequin – Naive
Nuestra chica exitosa de la semana. Hemos hablado ya de lo mucho que está aportado el pop-indie-electro femenino a la causa de la música nueva en este 2014. Sequin es el seudónimo de la portuguesa Ana Miró. Su álbum se llama Penélope. Empezó a hacerse de un nombre trabajando a lado del productor, también portugués, Jiboia. En el blog puncht.pt la definen como “una voz cristalina que irrumpe en un cielo cargado de nubes”.

3. Benjamin Booker – Violent Shiver
Benjamin Booker, guitarrista de 22 años, fue llamado el mejor momento del Billy Reid Shindig, carpa de bandas nuevas del SXSW de este año, y tenemos que decir que su primer sencillo suena realmente bien. Riffs cargados de soul y alaridos es básicamente como el cantautor se define. Ha sido firmado recientemente por ATO Records, casa de My Morning Jacket y Alabama Shakes.

2. Die Antwoord – Pitbull Terrier
De esta canción seguro todos se enteraron en la semana. No importa, está en el n. 2 del Topless, sí, prácticamente en la cima, porque este dúo sudafricano sigue llegando a donde otros no se atreven: más rock que el rock, tan provocador como Miley Cirus pero con menos chafa, más sangre que un video de metal; básicamente, los jefazos en cuestión de la perturbación, de hacer de la “cerdez” todo un manifiesto, de escupir a la cara como proyecto, y sí, la verdad es que son los verdaderos punks del 2014 y vienen con un tercer disco el 3 de junio a seguir jodiendo a la banda.

1. The Acid – Basic Instinct
The Acid es la conjunción de 3 artistas de 3 continentes. Adam Freeland, de Brighton, Inglaterra, el californiano Steve Nalepa y el productor australiano Ry-X. Su EP debut apareció hace apenas un mes, y crearon un video bastante locotrón que acá les dejamos para promocionar este track. Video ideal para los amantes de la danza, donde el proyecto angelino WIFE es la estrella. Una gentil guitarra acústica acompañada de ruidosos beats electrónicos. Eso es básicamente lo que podemos esperar de ellos. La banda nace a raíz de que estos viejos amigos se rencuentran en Los Angeles, y le comentan a Ry-X que Adam y Steve justo han apartado una sesión de estudio para unas horas después, por lo que lo invitan. Puro timing con este trío.

Los 8 tracks del Topless pasan los viernes a las 8, por NoFM.