TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Topless Mainstream/ Independiente

- Por: helagone

El Aquí no Hubo Escena (AHNE), ocurrido en la Ciudad de México el fin de semana pasado, es un evento que está creando tendencia; plenamente autogestivo e independiente, está formando comunidad, está difundiendo artistas, sacándolos del circuito Roma-Condesa para hacerlos accesibles a un público más amplio, y con muy buena oreja para identificar lo más ardiente de lo independiente. Obviamente nadie está sacando dinero de un evento de esta categoría, pero todos se están enriqueciendo con el intercambio de música nueva hecha en México. Este Topless presenta muchas bandas escuchadas este fin de semana, y completamos con algunas joyas “mainstream”, pues para el 3er mundo todo lo hecho en Inglaterra o Estados Unidos lo es.
CLAVÁNDONOS EN LA INDEPENDENCIA
8. Ver Llover – Lain
Banda instrumental que se mueve entre el post y el rock, metidos en el ruido, en el shoegaze, en lo instrumental, parece que en todo lo que hace ruido. Elaborados, atascados y finos, directo de Edomex. Es la banda de Taliban, Juan, Ubaldo, Erick, Yair, Alberto, nos tocó verlos en el AHNE V del que hicimos una reseña, habían generado mucha expectativa, pues aunque tocaron temprano mucha gente estaba ya ahí para verlos. Mientras esperamos nuevo trabajo pronto, les dejamos una probada de su material Maitreya.

7. Fan Club – La Venus de las Pieles
Una banda a la que uno tiene que hurgarle para encontrarla en el garage punk, nos los encontramos en el flyerdel próximo evento de Ernesto Fuzz On, un tipo que hace eventos de este género desde los 90, y que recientemente ha perdido dinero pero ganado a muchos amigos trayendo a Mono Men y a Mudhoney, ambos de Seattle. Estos tocan con Los Mustang 66 y Los Selváticos en el Under este viernes. A pesar del tecladito chillón, tienen una canción con buen ritmo aquí, y parece que salen de algunas de las convenciones del género.

6. Yo maté a tu perro – A Veces Caer es Subir
Volvemos a visitar el EP del 2014 de Yo Maté a tu Perro después de haber compartido hace unos meses su hit Voy a ir a la secundaria a matarlos a todos y tenemos que confesar que son de los mejores sonidos que hemos encontrado dentro de lo que ya es una escena de revival shoegaze en México, que se encuentran lidereando los Vaya Futuro. Ellos son de Santa Catarina, que llaman “la cuna de la civilización” y parece que después del AHNE V van a tardar un poco en regresar al DF. Se definen como “el soundtrack de nuestras vidas asquerosamente aburridas vidas”.

5. Felina – Violenta
Noise pop reptiliano de Guadalajara, los pudimos entrevistar después de una sorprendente participación en el AHNE V este fin de semana. Pueden checar aquí lo que nos dijeron sobre ser una chica tocando rock en guanatos y cómo todavía eso no es del todo aceptado por allá. Nos encontramos su EP-1 y sus acordes gordos y espesos junto a las voces oscuras nos incitan a hacer slam inmediatamente.

4. Tino el Pingüino – Un Buen Rato + Impuestos
El maestro Tino es parte del auténtico flow hip-hopero de la Ciudad de México desde hace más de 10 años. Es un todo terreno: sus beats son calle pero también con una producción que le está ya acercando billetes, cadenas de oro y ese rollo. Habla de la podredumbre de la ciudad pero tampoco la celebra, sino genera consciencia. Es el tipo indicado para levantar una fiesta en este 2015. Ego, Fui a Comer Regreso Pronto es el LP que actualmente está promocionando. Puro rap chingón y no mamadas.

NO DEL TODO MAINSTREAM
3. Pond – Outside is the Right Side
Mientras todo mundo habla de las nuevas canciones de Tame Impala, es momento de recordar a los atropellados Pond, la banda alterna de los músicos de Impala SAVLO Kevin Parker. Mientras parece que la banda más mainstream del rock sicodélico va a cambiarlo todo con su siguiente material, hay que recordar que Man It Feels Like Space Again salió hace un par de meses solamente, y que es sin duda uno de los álbumes del 2015. También este disco nos hace pensar que como conjunto, más allá de lo que haga o no Parker, son todos unos geniecillos flacos y descoloridos. EL disco está tan olvidado que es imposible hallar el track solo que recomendamos para compartirlo, así que se los dejamos completo y les invitamos a que empiecen por el min. 22.

2. Drenge – Favourite Son
Drenge es la mejor banda de rock actual, sólo que únicamente lo sabemos los del Topless. Undertow es su segunda placa, sale en un par de semanas, y combate con un genuino gusto por el grunge, el punk y el blues las actuales búsquedas de varias bandas que nada más alcanzaron la fama se alejaron del rock, como Alabama Shakes o The Black Keys. Préstenles atención, todavía están a tiempo.

1. Föllakzoid – Electric
Nos encontramos esta genialidad de más de 10 minutos en la disquera Sacred Bones, que se enfoca en bandas que, quién sabe cómo, hacen el punk algo experimental. Ellos chilenos, pero francamente tienen pocas cosas que nos recuerden a la patria de Neruda. Acaban de liberar su álbum III y sólo tiene 4 tracks, pero todos de largo kilometraje. Excelente para esas veces que uno desea desconectarse del mundo un rato.