TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#VamosAlStandUp. Bea, Paty Bacelis, Manunna, Mónica Escobedo y Ana Julia: echarse unas risas

- Por: helagone

La pregunta no sobra ¿existe el stand up mexicano? El stand up es un género muy específico que parece estar buscándose un lugar en nuestro país, aunque los principios están un poco desdibujados. Como grandes seguidores del género, decidimos seguir la temporada completa del Stand Up Mostazade Comedy Central para ver la oferta, reírnos un rato y, quizá, empezar a repensar el humor en México.
por Óscar Muciño
@opmucino
viñetas de Julián Cicero
@pizzafrianofm
Cuando se ve a los amigos regularmente es para reír, inclusive los grupos de amigos tienen chistes propios y de años. En la mayor parte de los lugares uno puede aventarse unas buenas carcajadas. Las risas pocas veces faltan. Y si llegaran a falta, hay muchas series y páginas de internet. Aún así, se paga para reír, se sale de casa y se va a un sitio con la intención de que nos hagan reír.
Qué hay de distinto entre las risas con los compañeros, familiares y amigos, y las de un show de comedia, ya sea de cabaret, de parodia política, de stand up, o un acto circense. Tal vez, una necesidad de risa y diversión a través de la ficción, pues no nos bastan las carcajadas que vamos recolectando en el cotidiano de nuestro día.
Entre estos actos escénicos está el monólogo cómico, un acto escénico en solitario; a diferencia de una obra de teatro, o un acto circense donde distintas personalidades suben al mismo tiempo al escenario a entregar un paquete, en el stand up se sube solo a enfrentar a la audiencia. Incluso al stand up se le atribuye una distinción como humor “pensante” o de contenido filosófico-social, pero en su inicio el “standupero” no pasaba de ser el presentador entre acto y acto en los cabaret, o en los sitios de chicas bailando desnudas. Así, por ejemplo, comenzó Lenny Bruce. La comedia no puede resolver los problemas, ni traernos soluciones y armonía al mundo, lo que puede es poner dudas, temas sobre la mesa, está el ejemplo de Platanito que con su chiste sobre la guardería ABC trajo el tema de nuevo a la opinión pública.
Haciendo el símil con la música, si bien no comparten el escenario, entre los comediantes existe un sentimiento de jamming tras bambalinas que puede transmitirse en el escenario con referencias a las rutinas que han pasado, siempre cuando se tenga la atención de escuchar la rutina ajena. Algunos de los chistes pueden irse concatenando de comediante a comediante a pesar de que nunca estén juntos en el escenario. Así pasó el viernes pasado en la temporada de Stand up Mostaza, hubo muchos guiños entre las comediantes de la noche. Pero no sólo eso, el público también fue abundante y bastante receptivo.
El open mic fue realizado por Bea, una chica que mide 1.45 m, y que no desaprovecha su estatura y la hace parte de la rutina; en otra parte trata de descifrar el significado de las frases de mamá como, ni qué 8 cuartos. Además tiene vitiligo, lo que a ella le resulta parecido a cuando se mete la ropa en clarasol. Se despide dejándonos una perla de sabiduría de su madre: “En la vida no hay dolor si se usa el suficiente lubricante”.
Paty Bacelis hace humor de mamá y mujer mayor, de cómo le afecta el paso del tiempo (brazos y pechos colgados), de sus problemas de peso y las variadas dietas que ha hecho, también habla del matrimonio, de cómo los adolescentes creen que sus papá no cogen o cómo los parejas con hijos desarrollan el sexo sordomudo. A pesar de que con esta descripción parecería una rutina insípida no lo es, y no lo es porque Paty resuelve todo con su gracia corporal y facial, toda ella se pone al servicio de su rutina. Se tira al suelo, imita, grita, gesticula, hace efectos de sonido, con efectividad.
paty
Un acto sorpresa fue el de Manunna, quien tiene su rutina sobre cómo vive en el melodrama televisivo, nos dice que alguna vez se sintió la Reina del Sur cuando beso a un dealer de C.U.; que se imagina impidiendo bodas con la música de Corazón Salvaje de fondo. O que habla con acento colombiano para dar mayor dramatismo a sus pensamientos en voz alta y a sus diálogos. Cierra su acto contándonos su experiencia con la mariguana y como vio que la gente de una fiesta tenía piernas de serpentina.
manunna3
Siguió Mónica Escobedo, quien nos habla de los distintos sustantivos para designar a los chicos y chicas que “sangran” a la gente que los invita a los bares (chichifos y pagafantas), y cómo en Colombia se usa el verbo “marranear” para designar la acción. También nos cuenta de sus novios skatos y borrachos, de sus visitas al Satrbucks y las mudanzas hormiga que aplican las mujeres a sus novios. Toca el acosa sexual a mujeres en el transporte público y al bailar en una fiesta.
moìnica7
El último acto fue el de Ana Julia, una chica de “look andrógino” a quien sus amigas en el metrobús le piden que las abrace para que no las molesten, a quien alguna vez un chico le dijo “Me gustas pero me das miedo”, y tuve que romperle su madre al muchacho. Cuenta que tuvo su menarca a los 15 años, una edad ya muy tardía. También le quita el sentido a frases como “toco madera” y habla de cómo le cae mal la gente que usa la lástima para sus fines. Opina que los hombres son muy pendejos y que los hombre heterosexuales tienen juegos que no hacen los homosexuales, como el alburearse o molestar con la madre del otro. Se imagina cómo sería si las mujeres se llevaran así: “-¿Cómo vas con esa frigidez? –Ayer me la quitó tu papá.
ana julia
El stand up tal vez no es una plática entre amigos, pero sí entre conocidos que quieren caerse bien, pero esta plática debe ir adquiriendo naturalidad. Amigos a los que no empiezas zapeando, sino que los debes ir ganando su atención con la labia. Con un público atento y expresivo en sus reacciones el comediante da un mejor show, se siente en la “zona” como deportista cuyo desempeño se aumenta con el ruido y presencia de la gente.
En resumen, la complicidad entre las chicas que actuaron y uno de los públicos más participativos de la temporada hicieron una buena noche “para echarse unas risas”.
Hoy a las 8 pm no se pierda la última presentación de esta temporada de Stand Up Mostaza con Kikis y Eduardo Talavera.
 
stand up 5