¡Viva la KA! Un grito de independencia. Entrevista a Kill Aniston

Por Takeshi López
@TakeshiLopez

Ser un artista independiente y mantenerte vigente en la escena hace 30 años era algo que resultaba muy complicado, casi imposible. Todo en la industria musical estaba controlado por las productoras, las disqueras, los mánagers, el booking y demás empresas que recibían la mayor parte de las ganancias de los artistas. Alguien que se pudiera mantener en la escena sin necesidad de estas grandes trasnacionales, eran casos de verdadero éxito musical. Pero como es sabido si el artista pega difícilmente se queda en la independencia o en el underground, terminan aceptando contratos millonarios y giras internacionales. ¿Qué acaso no es el deseo de todo músico?

Hoy en día gracias a la adaptación de la tecnología a nuestras vidas cotidianas, es posible hacer un EP en la comodidad de tu cuarto, desde grabarlo hasta mezclarlo, por la variedad de programas que hay para facilitar este trabajo. La independencia de un músico gracias a estas tecnologías y una ideología DIY (Do it Yourself, “Hágalo usted mismo”) pueden llevarte a la fama. Se puede decir que con un video de Youtube, unas rolas en el Soundcloud, un ep en el Bandcamp y estas de otro lado, si sabes como promocionarlo y difundirlo.

Kill Aniston es una banda de rock folk, que ya lleva más de una década trabajando desde la autogestión. Han tocado en varias fechas en California, llevan cuatro años girando por las casas de los fans en toda la república y se ha presentado en dos ocasiones en el Vive Latino. Algunos de sus videos llegaron a ser transmitidos en la última etapa de MTV (cuando sí pasaban videos variados y no se volvía una mamada de realities pendejos), en Telehit, en programas de música en tv nacional, entre otros. Todo conseguido por el puro deseo de andar tocando por todos lados, siendo tenaces y viendo a la música como una pasión, pero también como un trabajo.

Josue Guijosa, líder y fundador de esta banda ha tenido que aprender a buscar los elementos para que su proyecto siga creciendo musical y productivamente. Su última “Gira en KAsas” tuvo como invitado a Javier Blake, vocalista de División Minúscula, de manera que juntos estuvieron en varios estados de la república tocando rolas y covereándose mutuamente. Otros artistas han a compañado a Kill Aniston en sus giras, como Rodrigo Carrillo “Rata” (A veces siempre y bajista de Austin Tv), Antonio Niram, Azael González (baterista de Muuk, Obliqued Quartet). Estos dos últimos ahora son parte de la banda.

¡Viva la KA! Es un grito que han acogido los fans de esta banda para apoyarla en los eventos y publicaciones, y después se volvió nombre de un vinil recopilatorio de sus éxitos. También es un grito de independencia, de rebeldía, de ruptura del sistema, de contracultura. Kill Aniston es hoy en día la banda mexicana con la estructura más sólida en la escena independiente. ¿Cómo lo consiguió? Josue nos lo platicó para NoFM.

Takeshi: Mucha gente piensa que eres un artista emergente, cuéntanos ¿de qué va Kill Aniston y cuándo surge este proyecto?
Josue: Ya llevo 18 años haciendo esto, siempre estuvo vivo al lado de mi otra banda llamada Sad Breakfast, pero hubo un momento determinante en el cual decidí comenzar a darle más importancia a Kill Aniston pues la ideología de Sad Breakfast simplemente ya no encajaba conmigo.

IMG_1001

T: Efectivamente, te seguimos el rastro desde que eras parte de Sad Breakfast, banda de culto que tocaba post rock, indie rock, rock instrumental, que influenció a bandas como Austin Tv, Vicente Gayo, Hummersqueal, entre otras. ¿Por qué se terminó Sad Breakfast?
J: Simplemente la forma de pensar de cada uno de nosotros era muy diferente, cada quien comenzó a ver la música muy diferente, desde el sonido hasta cómo trabajarla. Siempre me tomo muy en serio mi trabajo, y me gusta hacerlo perfecto, las cosas, las ideas, los planes se llevan acabo al momento, no al rato, no mañana, no en una semana.

T: ¿Qué diferencias hay en hacer música para Kill Aniston que para Sad Breakfast? ¿Algo cambió en ti como músico, como por ejemplo en la manera de crear una canción?
J: La diferencia es gigantesca, en Sad Breakfast éramos una banda con varios miembros y con diferentes formas de pensar, Kill Aniston es sólo lo que siempre he querido pensar, hacer y decir. Un factor importante fue que comencé a hacer canciones muy personales, hasta cierto punto entiendo que los demás de la banda no tenía que identificarse a fuerza a sentir lo que yo sentía.

13113228_674208286052264_26059420_o

T: ¿Qué es la Gira en KAsas y cuándo surgió esta idea?
J: La Gira en KAsas es un proyecto que inventé en 2012 por la necesidad que tenía (y tengo) de no lidiar con medios, disqueras, mánagers, bookings etcétera. La idea surgió porque siempre he odiado tener empleos que no amo, fue esa necesidad de tratar de alejarme de ese sentimiento, inventé mi propio trabajo y consiste en tocar directamente en la casa de los fans, eso es Gira en KAsas.

T: Desde tu banda anterior te has identificado con la ideología DIY,  muy usado en los movimientos contraculturales y géneros como el punk, ska, hip hop y demás géneros combativos. ¿Por qué no unirte a una gran disquera y productora que es lo que está más acostumbrado el músico de rock-folk?
J: Porque no les intereso, porque no soy negocio para ellos, de hecho disqueras grandes y disqueras pequeñas me han cerraron sus puertas, lo cual agradezco infininitamente, porque me orillaron a no necesitarlos, me obligaron a ser totalmente independiente, me enseñaron a no estarles regalando mi dinero, mi trabajo y mi esfuerzo. Ahora tengo una disquera increíble, Intolerancia, llegué a ellos porque la marea me llevó con ellos, y la forma de trabajo simplemente es perfecta, respetan mi trabajo y yo el suyo, sin querer caí en una disquera perfecta para mí, y sin buscarlo.

T: ¿Cuál es el aprendizaje más grande que has tenido al trabajar como un artista independiente?
J: Que no necesitas de nadie, más que de tu esfuerzo, ¡PUNTO!

T: ¿Qué piensas de la escena mexicana actual, las productoras, las disqueras? ¿Crees que hay favoritismo a algunos sectores de músicos o productores?
J: Nunca me ha gustado pertenecer a escenas, porque o desaparecen o porque perteneciendo a una cierras tus probabilidades de compartir escenario con bandas de otro tipo de música, entre más tengas chance de pertenecer a varias al mismo tiempo es mejor. Por eso mismo del favoritismo que mencionas me he hecho más independiente que nunca, estoy cansando de que todo tenga que ser a través de palancas o de que persona conoces.

13113078_674208279385598_1356867955_o

T: Aparte de músico sabemos que eres chef, tú que manejas esas dos profesiones que parecen muy distintas ¿qué relación encuentras entre la gastronomía y la música?¿Cómo convives con las dos?
J: Por temporadas, cuando tengo tiempo de llevar a cabo la gastronomía, lo hago y lo disfruto. Cuando es tiempo de estar de gira, lo hago y lo disfruto mucho más, siempre trato de dar lo mejor de mí, y por lo tanto sólo dejo que la marea me lleve a mi momento, a mi destino.

T: Leímos en tus redes que acabas de presentar a tu banda, conocemos que Azael tiene mucho tiempo tocando contigo la batería, pero dinos ¿quiénes son toda la banda completa y por qué te animaste a volver a tener más integrantes en tu proyecto de manera fija?
J: Definitivamente el Vive Latino fue una de las razones para regresar con banda completa, con Gira en KAsas me enajené demasiado, estuve de gira con mi guitarra del 2012 al 2016. Ya había olvidado qué era ese sentimiento, ese ruido de tocar con banda completa, y ahora aparte de Azael me acompañan Christian Covarrubias que era guitarrista de Sad Brekfast y otro músico amigo llamado Antonio Niram, la marea nos juntó.

T: En la reciente Gira en KAsas traes a Javier Blake de compañero, ¿cómo se dio esta idea de girar juntos?
J: Javier Blake siempre ha sido un buen amigo desde que éramos adolescentes, por lo tanto tuve la confianza de tener una junta con él en su casa y sólo preguntarle: ¿te interesaría hacer Gira en KAsas?, y su respuesta fue de lo mas positiva, eso me dio una seguridad inmensa y una responsabilidad inmensa también pues tenía que hacer mi mejor esfuerzo para tener un trabajo impecable con mi amigo. Afortunadamente las 36 fechas estuvieron llenas, todas fueron especiales, esta última gira marco mi vida para siempre.

T: ¿Qué viene después de la presentación de Vive Latino para Kill Aniston?
J: Comenzaremos a grabar los demos para el nuevo disco, que esperamos este fuera para septiembre, viene una gira con la banda completa y parece que Europa para octubre. Diario trabajo mucho para seguir tratando que esto sea mi trabajo.

Redes sociales
www.facebook.com/killaniston/
@killaniston
https://www.instagram.com/killaniston/

IMG_0987

Comments

comments