Volando bajo de Iván Krassoievitch en Sala:GAM

Interesado en las discusiones que es posible detonar a partir de la ausencia de palabras en la poesía y la imposibilidad de traducir la poesía a otros lenguajes, el artista Iván Krassoievitch presentará en Sala:GAM la exposición Volando bajo, una serie de poemas visuales abiertos y sometidos intencionadamente a un lenguaje ambiguo.

La ambigüedad, en sus términos, es una herramienta comunicativa que incita al público a buscar sus propios términos para contextualizar lo que observa, dándole así un sentido personal.

Esta perspectiva resulta particularmente interesante pues, lejos de vincular la ambigüedad a una imposibilidad, la plantea como lo opuesto, afectando la noción de espectador radicalmente. Éste se convierte en un actor, en sujeto activo, que incide en la experiencia estética.

Su participación en el proceso  de percepción que plantea Krassoievitch sucede desde el lugar de un escritor, semejante a la perspectiva del grupo L=A=N=G=U=A=G=E Poets, y se da en los intersticios entre las palabras, en lo que podría concebirse como silencios, materia prima para la creación.

Iván Krassoievitch. Foto de Gonzalo Morales
Iván Krassoievitch. Foto de Gonzalo Morales

Volando Bajo

La exposición ha sido concebida como un espacio de reflexión sobre el lenguaje, el lenguaje escrito, la posibilidad de escribir y leer a partir de piezas de texto que no están compuestas por palabras. En su ambigüedad, formulan preguntas concretas y dirigidas, personales, que no es posible traducir a cualquier otro lenguaje. Invitan al espectador a participar activamente en la construcción-lectura de estos textos.

Cada pieza es un dispositivo textual que va desplegando una suerte de publicación que habitará Sala:GAM, espacio de la Galería de Arte Mexicano dedicado al arte contemporáneo. Como una serie de hojas en blanco, la sala puede ser vista como un contenedor de texto, un selección de poemas, una sucesión de páginas a leer que se va presentando de forma espacial.

Volando bajo será entonces un lugar de múltiples lecturas sin un orden preestablecido. En palabras del mismo artista, esta muestra devela sus preocupaciones e indagaciones:

“Pienso en lo fugaz del momento poético. En lo espontáneo y azaroso del cadáver exquisito. En lo sorprendente e infinito del cut-up. En lo breve y humilde del haiku. En la poesía minimalista (Aram Saroyan). En la poesía concreta. En los poemínimos de Huerta. Aforismos. En el rollo infinito de On the Road. En Tzara. En Elizondo. En el Pidgin.

Inauguración: 8 de mayo, 18hrs – 21hrs
Disponible hasta el 18 de julio
Galería de Arte Mexicano / Gobernador Rafael Rebollar 43 col San Miguel Chapultepec
Horarios de visita: lunes a jueves 10hrs a 18hrs, viernes 11hrs a 16hrs
Entrada libre

Texcoco. Panorámicas de lo que no pudo ser

Comments

comments