#Voto18: “El electorado va a votar con el hígado y no con la cabeza”. Entrevista a Francisco Martín Moreno

En una arena electoral plagada de actores con agendas políticas radicalmente diferentes, las elecciones transcurrirán entre dudas y desconfianza, mientras la viabilidad de la democracia en México es puesta en tela de juicio por la ciudadanía. Ante esta coyuntura, #Voto18 es un proyecto que busca llamar a la reflexión acerca de cómo nos aproximamos a los comicios, para abrir la discusión hacia sectores jóvenes que por primera vez votarán en las presidenciales, y también hacia grupos de la sociedad absolutamente desencantados de la política. Así entrevistaremos a diversas personas con disímiles perfiles, corrientes ideológicas y edades, con el fin de arrojar algo de luz al respecto de lo que ocurrirá el próximo año y en los venideros.

“El electorado va a votar con el hígado y no con la cabeza”
Entrevista a Francisco Martín Moreno

por Sergio Pérez
@tobeperez_

Sergio: Francisco, quisiera empezar por preguntarte lo siguiente, ¿tú consideras que el proceso electoral del 2018 tiene alguna particularidad que la haga diferente de otras elecciones en la historia reciente de México?

Francisco Martin Moreno: Sí, yo creo que los mexicanos que vamos a votar el primero de julio no vamos a elegir únicamente a un nuevo presidente de la república, como ha acontecido siempre, sino que vamos a elegir un nuevo destino en el que vamos a incluir a las generaciones futuras, lo cual es muy delicado, porque estamos hablando de un cambio radical en el orden político y económico.

Las consecuencias de esta elección, no solo pasan por elegir a López Obrador (como todo parece indicar), sino que estamos eligiendo a un candidato con ideas muy antiguas, de modo que estamos escogiendo un destino incierto, peligroso y temerario, lo cual hace a esta elección completamente distinta a las otras que hemos celebrado con anterioridad.

S: ¿A qué crees que se deba que el favorito para ganar la elección presidencial, sea un candidato que genera esta incertidumbre?

FMM: Fundamentalmente, el electorado va a votar con el hígado y no con la cabeza. Es decir, es un electorado que está harto de la escandalosa corrupción de los Gobiernos Locales y el Federal, así como del Poder Legislativo y el Judicial. O sea, el escandaloso proceso de putrefacción avanzada del Estado mexicano, tanto a nivel horizontal como vertical, como resultado del cual, la gente está muy molesta y quiere un cambio, pero muchos no se dan cuenta que el cambio puede ser para atrás, pues es muy fácil engañar a un desesperado o a un marginado. Cuando se dice “le voy a dar a los viejitos 5 mil pesos al mes y 5 mil pesos a los jóvenes”, ¿qué sucede?, que la gente queda encantada porque si en una familia hay una madre soltera, un anciano y un joven desempleado, pues entonces creen que se van a meter 15 mil pesos al mes sin trabajar, lo cual es muy atractivo electoralmente hablando, pero es de una gran dificultad financiarlo, pues el presupuesto federal tiene muchas limitaciones.

Pero esto no solamente se debe al enojo sino también ignorancia, porque hay mucha gente ignorante que se cree las mentiras propias del populismo. Si eso pasó en Estados Unidos con Donald Trump, ¡Cómo no va a pasar en México!, que es un país de reprobados.

S: El año pasado hubo muchos reclamos y denuncias de parte de la opinión pública y de los actores políticos al respecto de dos Elecciones, ¿tú confías en las instituciones electorales mexicanas?

FMM: Pues mira, estamos hablando de que en cada casilla, van a haber una cantidad enorme de mexicanos, ¡más de un millón!, que van a estar vigilando las elecciones. O sea, están representantes de casi todos los partidos, del PAN, del PRD, del PRI, de MORENA, y entre todos van a contar los votos y entre todos van a llenar las actas. Por lo tanto, al nivel de la casilla es muy complicado hacer un fraude, porque son demasiadas las personas que van a estar contando votos y levantando actas, por lo que veo imposible hacer un fraude electoral en la casilla. ¿Dónde se puede hacer un fraude electoral? Pues con la compra del voto. Por ejemplo, que en la entrada de la casilla se pongan delincuentes electorales que les ofrezcan dinero o bienes a las personas humildes que asisten a votar, para que voten en un sentido o en otro, ahí sí veo un riesgo.

S: Francisco, tú eres un historiador, ¿encuentras algún paralelismo con lo que estamos viviendo hoy en México?

FMM: Yo te diría que en Elecciones pasadas, durante el Siglo XX, nunca se vio tanta ira, tanto coraje, tanta desesperación de la gente y tanta polarización. Y el culpable de esto es el PRI y el Gobierno de Peña Nieto, que después de salir en las portadas de las revisas más importantes del mundo y desperdiciar grandes oportunidades, se terminó hundiendo por la crisis de inseguridad, por el desastre del narcotráfico, la ausencia de un Estado de Derecho y la corrupción.

Esto no se parece en nada a cuando elegimos a De la Madrid, o a Salinas o a Fox o a nadie. No hay precedente en la historia de México como el que estamos viviendo en este momento.

S: Francisco, en esta coyuntura que estamos viviendo, no sé qué opines tú, pero yo considero importantísimo que los mexicanos participemos racionalmente de la política y de la vida pública, y que nos organicemos, ¿tú cómo ves la participación y la organización de los mexicanos para hacer frente a los problemas que tenemos?

FMM: Yo creo que la respuesta se reduce a una sola palabra: información. Yo veo, para mi sorpresa, que los jóvenes no se informan bien y que de donde se informan es de las redes, del celular, y claro, las redes están llenas de Fakenews y de mentiras, entonces la información que obtienen no es la adecuada. Pera ir al fondo del asunto, para entender y analizar, por ejemplo, qué es la reforma educativa o la reforma energética no bastan las redes como se usan; hay que informarse en otras fuentes, de otra manera brota mucho la ignorancia, con la cual, no es posible la organización de los ciudadanos. Entonces, insisto, si se junta el malestar que existe con la ignorancia, se crea el caldo de cultivo ideal para el desastre, y en este momento el actor que puede cambiar el rostro de México para bien son los jóvenes, siempre y cuando sea con buena información política y buena información histórica.

___

Francisco Martín Moreno es historiador, escritor y conferencista.

Comments

comments