TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Voto18. "Hay que redignificar el quehacer político". Entrevista con Mariana Boy

- Por: helagone

En una arena electoral plagada de actores con agendas políticas radicalmente diferentes, las elecciones transcurrirán entre dudas y desconfianza, mientras la viabilidad de la democracia en México es puesta en tela de juicio por la ciudadanía. Ante esta coyuntura, #Voto18 es un proyecto que busca llamar a la reflexión acerca de cómo nos aproximamos a los comicios, para abrir la discusión hacia sectores jóvenes que por primera vez votarán en las presidenciales, y también hacia grupos de la sociedad absolutamente desencantados de la política. Así entrevistaremos a diversas personas con disímiles perfiles, corrientes ideológicas y edades, con el fin de arrojar algo de luz al respecto de lo que ocurrirá el próximo año y en los venideros.

“Hay que redignificar el quehacer político”
Entrevista con Mariana Boy

por Sergio Pérez
@tobeperez_
Miriam Silva 
Sergio Pérez: Como candidata y especialista en cuestiones ambientales, ¿cuál crees que sea la trascendencia fundamental de las elecciones tanto presidenciales como de gubernatura de la Ciudad de México este año?
Mariana Boy: Hay un entorno completamente distinto este año, cada elección es distinto y las circunstancias van cambiando. Los ciudadanos nos vamos empoderando cada vez más y haciendo más valer por lo que más queremos para la Ciudad y para el país. Cada elección es una oportunidad para cambiar al país y nuestra realidad, y en estas elecciones, particularmente en la Ciudad de México. Habiendo yo estado siempre fuera de la esfera política, a pesar de haber de estado 10 años en un partido político, siempre fue desde otro enfoque que participé en el Partido Verde. En la Ciudad de México tenemos opciones muy distintas, tenemos candidatos que siempre han estado en la vida pública, que han estado en diferentes puestos en el gobierno, y también otras opciones: hay una candidata independiente, estoy yo, que soy completamente ajena a la vida política y que desde mi punto de vista, si tengo una representación de compromiso e interés por cambiar la realidad de esta ciudad.
SP: ¿Entonces dirías que es el componente ciudadano lo que hace a estas elecciones diferentes?
MB:
Miriam Silva: ¿Qué implicaciones crees que tienen que, al menos en las elecciones presidenciales, prácticamente todas las opciones sean coaliciones? 
MB: Es el proceso electoral en donde más se han presentado las coaliciones, aunque lo hemos visto desde hace muchísimo tiempo, pero puntualmente el Verde siempre ha ido con el PRI. Hay muchos encuentros ideológicos que tenemos con el PRI en algunas cosas, y otras en las que no. Creo que esto depende mucho de los candidatos y de los proyectos que se tienen a nivel del país o de las diferentes entidades federativas. En la Ciudad de México, como en otras entidades federativas el Partido Verde decide ir solo porque no comparte el proyecto que tiene el PRI. Se me hace interesante la unión que tiene el PAN con el PRD a nivel local y federativo cuando siempre se han declarado ser completamente antagónico. Me parece que simplemente es una estrategia para jalar votos y que es incongruente porque son ideologías y corrientes completamente distintas y los ciudadanos nos damos cuenta de ello.

MS: ¿Qué implicaciones crees que tiene para las elecciones gubernamentales del Partido Verde que la ciudadanía esté acostumbrada a ver al Partido Verde siempre en coalición con el PRI, a menos a nivel federal?
MB: Hay muchas inquietudes al respecto. De hecho, muchos de los capitalinos todavía no tienen claro si en esta elección el Verde va solo o con el PRI. Yo he tratado de ser muy clara en decir que en esta elección no vamos con el PRI. Sí tiene implicaciones porque obviamente el programa que trae Mikel para la ciudad es muy distinto al que tenemos nosotros. Mikel ha mostrado propuestas que quiere impulsar para campaña con una visión muy conservadora, cuando vivimos en una ciudad que ya tiene una constitución completamente progresista. Por esto tenemos programas totalmente distintos para la ciudad, y he tratado que los capitalinos nos desvinculen es su totalidad del PRI porque no compartimos ideas en cuanto a la ciudad.
SP: Todos los partidos políticos en México están muy desprestigiados, tú como ciudadana y como candidata del Partido Verde, ¿qué crees que puedes hacer desde dentro de la política para ayudar a que esta desconfianza se revierta y los ciudadanos volvamos a confiar en la política? 
MB: Creo que la desconfianza es legítima; no sólo hacia los partidos políticos sino también hacia los gobiernos en general. La gente no ha visto los resultados que se esperan del gobierno ni en la ciudad ni en el país. ¿Qué podemos hacer desde dentro? Tanto en un partido como en un gobierno hay que redignificar el quehacer político en general. ¿Cómo? Por un lado que los ciudadanos decidan empezar a participar y que así la gente que realmente está comprometida e interesada, que tiene un proyecto y trayectoria limpia ocupe los puestos de gobierno. Y creo que desde un partido político hay que impulsar esto y aprovechar estos espacios de participación. Resulta fácil utilizar estos espacios ya cuando se está en una candidatura, pero pocos ciudadanos realmente utilizan estos espacios que marcan las leyes a menos de que estés organizado, ya sea en una universidad o organizaciones no gubernamentales o empresariales. Los empresariales siempre con un interés muy particular. Participar en la elaboración de una ley o norma siempre tiene un interés particular, pero creo que los ciudadanos para estar participando más tendríamos que estar mejor organizados y conocer y usar mejor estos espacios que tenemos legalmente que no son aprovechados.

SP: Como candidata, ¿tienes alguna propuesta concreta para ampliar la esfera pública, para que los ciudadanos podamos participar?
MB: En primer lugar, difundir las herramientas que hoy se tienen, y en segundo lugar es fundamental que podamos gobernar como se hace en campañas, es decir, estar constantemente visitando las colonias y las delegaciones platicando con las personas. Lo que suele pasar es que una vez que alguien queda electo, se queda sentada en el escritorio o en la silla de Jefe de Gobierno y únicamente regresa a las calles para la inauguración o la colocación de primera piedra de un hospital o una escuela, pero no vuelve a estar en contacto con la población. Eso es algo que sabemos todos y que escucho seguido cuando hablo con la gente, cuando hago los recorridos en los mercados y de puerta en puerta, siempre me dicen que a lo largo de toda su vida miles de políticos les han prometido maravillas y que van a regresar y nunca vuelven a ver sus caras una vez en el poder. Por esto hay que ir más allá de usar estos espacios que ya tenemos legalmente para partcipar que si es importante que usemos y que han costado muchísimo trabajo conseguir y que se incluyan en las leyes. ¿Cómo haría yo esto desde mi gobierno? Estando en contacto con la gente, es decir, gobernando desde la calles y los problemas de la gente y no sólo desde una silla decidiendo lo que yo creo que es lo mejor.
MS: ¿Qué papel crees que toma el INE dentro de todo este proceso electoral? ¿Qué responsabilidad crees que tiene en cuando a la credibilidad que otorga a las elecciones?
MB: El INE es importante, pero creo que el candidato y después el partido político son los que tienen más importancia en este respecto. La gente vota según cuanto cree en el candidato o partido. El INE más bien tiene la función de garantizar y dar estabilidad al proceso electoral del día de las elecciones y que esto se realice de forma segura, que todos los ciudadanos puedan acudir a las urnas y los candidatos se encuentren en las mismas oportunidades y espacios públicos y mediáticos para hacer llegar al público sus propuestas. Pero creo que la función de credibilidad está sobre el candidato y los partidos políticos, se trata de una cuestión de trayectoria de estos dos.

SP: Por último, ¿qué crees que le toca a los jóvenes hacer en el proceso electoral y en los gobiernos que vienen para participar más en la vida pública?
MB: En primer lugar votar. Es algo fundamental. A final de cuentas este país y esta ciudad es de los jóvenes, y si empezamos a incidir en las decisiones ya avanzada la edad no se va a transformar desde ahora. Los jóvenes pueden participar desde su voto transformando la ciudad.
La verdad yo me he llevado una gratísima sorpresa en este proceso electoral. Yo estando en el partido he vivido esto de cerca y nunca había visto tantos jóvenes tan metidos e interesados en la vida política; he recibido invitaciones a muchísimos foros universitarios promovido por los estudiantes. Me ha sorprendido el gran interés que tienen los jóvenes por conocer a sus candidatos y sus propuestas, no sólo a través de un debate, sino también teniéndolos de cerca donde les pueden hacer preguntas y dialogar con ellos. Esto creo que es algo fundamental que creo que deben seguir haciendo los estudiantes y apoyando los rectores, además votar y participar en estos instrumentos y espacios que ya están plasmados en la ley. Ha sido difícil conseguirlos y en algunos casos se ha propuesto quitarlos porque casi nadie los ocupa, entonces creo que si es importante que los usen. Además, hay que conocer mejor a los candidatos más de cerca y sus propuestas más allá de los debates.
______
Mariana Boy Tamborrel es candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por parte del Partido Verde Ecologista de México. Es abogada, estudió Derecho y se especializó en Derecho Ambiental, tiene una maestría en Administración Pública y estudió Gobernabilidad y Democracia Ambiental en Inglaterra. Trabaja con cuestiones del medio ambiente desde hace 20 años, en principio en ONG’s y luego en el Sector Público.