Woody Guthrie se adelantó a todos y le escribió una rola a Trump, bueno, al papá de Trump

No cabe duda la historia es una serie de círculos que se van repitiendo y conecatando para formar un espiral que todos recorremos, siempre teniendo a la vista escenas ya familiares, o muy bien conocidas.

Los artistas tienen la cualidad de poder encontrar estas coyunturas para subrayarlas u ofrecerles otro tipo de luz, una que nos permite ver con más claridad los absurdos o aciertos que cometemos una y otra vez como raza. Y no nos cabe duda, de esos artistas que supieron avisar a tiempo y que pocas veces fue escuchado es Woody Guthrie.

Resulta que en 1950 el compositor se mudó a un edificio llamado Beach Haven Apartments, en Brooklyn. Ahí se enteró de las terribles circunstancias bajo las que tenían que vivir los inquilinos, sobre todo los afroamericanos. El dueño de edficio dejaba sin techo ante la menor provocación o retraso en el pago y sus actitudes racistas y violentas se volvieron leyenda en el lugar. ¿Quién era el dueño del edificio? Pues no otro que Fred Trump, padre de Donald Trump.

Woody, como todos ya sabemos, nunca se podía quedarse callado, y escribió una rola que sólo dejó en texto, se llama I Ain’t Got No Home u Old Man Trump, una colorida y dolorosa recolección de versos que hablan justamente sobre la personalidad mezquina del padre del, ahora, hombre más poderoso del mundo.

Evidentemente, y otra vez regresamos a las coyunturas, el nuevo casero del mundo detenta muchas de las bajas pasiones de su padre, y por lo mismo la rola resurgió con fuerza y la han grabado muchos artistas. Acá abajo les dejamos un par de ejemplos, y también un artículo chido con toda la historia de la rola. Y bueno amigos, que nadie nos diga después que no sabíamos o no nos habíamos enterado, la historia está ahí para ser entendida y con esto no repetir o caer tan sencillamente en los errores del pasado.

Woody Guthrie, ‘Old Man Trump’ and a real estate empire’s racist foundations. Publicado por The Guardian.


Comments

comments