#YoDocu. Un documental sobre los caminos de la vida: loudQUIETloud: A Film About the Pixies

Los amigos son para siempre, una frase muy manoseada y que no siempre es real. Porque la amistad es un cúmulo de experiencias que, casi siempre, se imprimen en un momento, un lugar, y, a menos de que el trabajo exista, se quedan en eso. En realidad lo que es para siempre son las relaciones, sin importar la denominación ni la forma, el simple vínculo y el trayecto compartido nos acerca y nos funde sin remedio. Y justamente de esto trata el documental que su #YoDocu les propone esta semana: loudQUIETloud: A Film About the Pixies.

Esta es el cuento de Black Francis, David Lovering, Joey Santiago y Kim Deal, mejor conocidos como Pixies, una de las bandas más importantes de la historia del Rock. Su trajinar, sus desencuentros, sus problemas, la salida de dos discos fundamentales (Surfer Rosa y Doolittle) y su separación tormentosa, todo en una película que sabe a descepción y orgullo después de tantos años. Y claro, ¿qué ha pasado con ellos? La carrera imposible de Black Francis, las drogas y la carrera como mago de David Lovering, los problemas financieros de Joey Santiago y el alcoholismo y The Breeders de Kim Deal, y la posibilidad de que, de nuevo, estén juntos en un cuatro. Cuatro que no son amigos, pero están, y estarán unidos por siempre.

Este filme documental dirigido por Steven Cantor y Matthew Galkin satisface al corazón fanático evidentemente, pero también es una película dramática que retrata el paso del tiempo y las grietas que revela a su paso. Hora y media para ver a estos artistas que, tal vez, cuando pensaron que estaban por hacer lo más importante de su vida, en realidad ya lo habían hecho, y, posteriormente, las décadas de dolor y pesar que les costó esta reflexión.

Gran película para todos los fans de los Pixies, las fans del Rock y los fans del cine documental.

Comments

comments