#YoDocu. Un documental sobre los dilemas de la interpretación: The Art Of Piano

Una de las preguntas infaltables que todos los legos en música clásica nos solemos hacer es ésta: ¿en realidad son necesarias tantas versiones de la misma pieza? ¿Qué tanto puede cambiar de una grabación a otra, de un año a otro, de un país al otro, de un músico al otro? Y la respuesta clara la esgrime este documental, centrado en la figura imponente del piano, pero moldeando el discuros para ser entendido en todos los aspectos de la historia. The Art Of Piano es la propuesta de esta semana de su #YoDocu, un trabajo para celebrar que el poder real de la humanidad son sus individualidades.

Lo cierto es que éste debe ser uno de los ensayos más exhaustivos sobre el tema que se van a encontrar por ahí. Haciendo un recorrido de más de un siglo entre las figuras más importante que el piano ha dado, las casi dos horas de la película se convierten en un análisis pormenorizado de la interpretación, y de algunas de las luminarias que han hecho de esta palabra la fundamental para entender la música en occidente.

Bajo la dirección de Donald Sturrock y estrenado en 1999, este documental pasa por Arrau, Horowitz, Gould, Hofmann, Fischer, y tantos más que impusieron su muy personal visión en la música que decidieron legar al mundo, para, a partir de un análisis profundo de expertos y otros pianistas, resolver rumbo a la interrogante puntillosa de la interpretación frente a la partitura: ¿compositor o intérprete? ¿Arte o reproducción?

Échense sin miedo este trabajo, vale toda la pena del mundo. Si les asusta la música clásica, aquí está su respuesta; si les aburre también. The Art Of Piano puede ser una de las experiencias más reveladoras de la cultura bajo la cual vivimos y en la que nos hemos desarrollado siendo parte de la misma, como teclas de un interminable y monumetal piano.

Comments

comments