TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#YoDocu. Un documental sobre un problema imposible: Knórosov, el desciframiento de la escritura maya

- Por: helagone

El enigma, lo que se aleja de nuestro entendimiento en la oscuridad, lo que alguna vez tuvo luz y ahora se pierde entre las manos y apenas va dando un par de indicios de respuesta. Justamente de eso trata el documental, o documentales, que esta ocasión les queremos proponer en #YoDocu: Knórosov, el desciframiento de la escritura maya.
La historia es sencilla. Durante siglos se asumió a la escritura maya como un lenguaje simbólico e ideográfico de imposible interpretación. Entonces, un joven lingüista ruso de nombre Yuri Knórozov, o Knórosov, tras su regreso de la Segunda Guerra Mundial con un par de libros capturados en Berlín que contenían algunos de los códices conservados de la cultura maya, asumió el reto bajo la impronta de que ningún problema creado por un ser humano era imposible de resolverse por otro. Y con un par de fotos, cientos de lápices, estudios profundos en lenguas y una determinación absoluta, logró perfilar las líneas que a la larga permitirían la lectura de la escritura maya.
Pronto este descubrimiento sería reconocido como uno de los más importantes en la historia de la lingüística, la antropología, la arqueología, y muchas ciencias más, comparándose a la lectura de la Piedra de Rosetta por parte de Jean-François Champollion. Y este documental cuenta lenta y minuciosamente la historia apasionante de esta investigación, sus diferentes caminos y su conclusión definitiva, misma que delineó el curso histórico de la humanidad en América. Y si se quedan picados, agregamos una segunda película para más detalles.
No dejen echarle un ojo y conozcamos juntos a ese ruso genial que le dio respuesta a un problema supuestamente imposible y que, tristemente, acabó enterrado en un basurero en su tierra natal.