#YoDocu. Unos documentales para recordar el dolor de un sólo día: La Batalla De Chile y La Ciudad De Los Fotógrafos

Los días, las fechas, ese periodo de 24 horas que no regresan y que pueden llegar a ser tan irrelevantes, o tan absolutamente fundamentales y que llegan con la potencia de un tornado que no deja nada igual a su paso. Sobre uno de esos días son los documentales que en esta ocasión su #YoDocu les propone: La Batalla De Chile y La Ciudad De Los Fotógrafos.

Un 11 de septiembre de 1973 Chile se incendió y la mañana después de la tormenta llegó mucho años después. El gobierno legítimo de Salvador Allende fue sustituido, tras un golpe militar consecuencia de la Operación Condor de los EEUU y el boicot de las clases acomodadas, por la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet. Queda entonces el día enmarcado como uno de los oscuros y más importantes de la historia del continente.

Y no se dejará de escribir, pensar y crear en torno a esta fecha. Dos de los ejemplos más importantes de esta reflexión se llaman La batalla de Chile de 1975 escrita y dirigida por Patricio Guzmán, y La ciudad de los fotógrafos de 2006 dirigida por Sebastián Moreno.

Por un lado La batalla de Chile es un documento histórico de un peso absoluto para comprender el devenir de nuestro presente. Dividida en tres capítulos, disecciona sin temores el proceso político que le dio cara al país durante las últimas décadas del siglo XX y comenzó una tradición de tortura y desapariciones forzadas que, hasta la fecha, siguen doliendo en los costados del continente.

Por el otro La ciudad de los fotógrafos es una recuperación viva con pocos rivales en el mundo del cine. A partir del testimonio de los periodistas y fotógrafos que cubrieron el golpe de estado chileno, se reconstruyen ante nuestros ojos las horas y minutos que marcaron a todo un país y golpearon de muerte a toda una generación.

Dos piezas claves que hay que estudiar y a las que se debe volver. Dos de las películas más premiadas en la historia del cine latinoamericano. Dos joyas invaluables sobre uno de los días más inolvidables de nuestra tierra.

La batalla de Chile (1975)

La insurrección de la burguesía (1975)

El golpe de estado (1976)

El poder popular (1979)

La ciudad de los fotógrafos (2006)

Comments

comments