TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

6 razones contra el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

- Por: helagone

Por Mariana Favela
1. La zona en que se quiere construir tiene HUNDIMIENTOS acelerados de entre 13 y 20 centímetros por año, lo que incrementa el costo de mantenimiento y la rentabilidad de la obra.
2. La ciudad quedaría expuesta a una CATÁSTROFE HÍDRICA porque Texcoco es el único espacio para la regulación de la zona oriente de la Ciudad de México, es una zona de amortiguamiento.
3. Es una zona protegida de anidación y reproducción de AVES migratorias; anualmente llegan más de 100,000 aves de diversas especies, algunas de ellas en peligro extinción.
4. Construir un aeropuerto en una zona ecológica NO ES SUSTENTABLE, detona el crecimiento urbano. La construcción de las vías de acceso al aeropuerto y los complejos inmobiliarios y comerciales que planean construir en más de 1500 hectáreas sólo aceleran y centralizan más la ya de por sí insostenible urbanización de la ciudad.
5. No se respetaron las medidas de TRANSPARENCIA que una obra de interés público como ésta requiere, de hecho la licitación para el proyecto arquitectónico no fue por concurso y se mantiene bajo confidencialidad.
6. El gobierno ha mentido sobre la forma en que adquirió predios en la zona. Durante años afirmaban ‘rescatar’ terrenos para construir un parque ecológico, presionando a ejidatarios e interviniendo directamente en las reuniones ejidales. Ahora sabemos que esos terrenos en efecto se usarán para construir la terminal aeroportuaria a pesar de que los pueblos tienen más de 13 años oponiéndose a ello. Son, además, PUEBLOS ORIGINARIOS, que tienen derecho a decidir sobre sus territorios. El cambio de uso de suelo que han impuesto despoja a esas personas de la base de su herencia cultural: la tierra.
Una vez más, vamos a terminar con una obra cara y mal construida, con comunidades arrasadas y una urbanización depredadora. Un aeropuerto que, como el actual, se va a hundir.
EL PROGRESO NO PUEDE SER SINÓNIMO DE DESPOJO Y AUTORITARISMO. Que no nos convenzan de que es la única opción que tenemos. El aeropuerto NO SE DEBE CONSTRUIR AHÍ. Con ese proyecto perdemos la posibilidad de tener un buen aeropuerto y una ciudad sustentable.