TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

El mundo se rinde ante El Mal Querer de Rosalía

- Por: helagone

En estos casos el peligro puede ser la precipitación; saltar de inmediato a conclusiones. Pero ya pasó suficiente y ya se puede anunciar de norte a sur y de éste a oeste: El Mal Querer de Rosalía es una obra maestra.
Este disco conceptual basado en El Roman de Flamenca tiene al mundo a sus pies. Y la celebración no para, tanto la producción como los dotes de la artista, como la revolución que implica el trabajo en términos de fusión y propuesta, sin descartar el hecho de que, por primera vez en mucho tiempo, una artista latina está en boca de todos sin ser hombre que celebra el culo de alguien, o la noche de pasión que acaba de pasar junto a cuatro seres humanos, dos botellas de licor, algunas pistolas y mucha bisutería.
Escúchenlo ya, es lo que podemos decir:

Qué se dice

En principio el disco es sobrecogedor, es bello e intenso, y no tiene desperdicio. Encontrar a una artista así, de esta manera, hace que la vida valga la pena. Este trabajo dividido en once tracks y capítulos, cada uno en referencia a la obra literaria anónima mencionada, se complementan y multiplican para presentar una invitación a nuevas revoluciones. En El Mal Querer de Rosalía todo sabe a pasado y ojos cerrados, y sin embargo el futuro y las posibilidades brillan entre las grietas que el talento monumental de esta voz y mente milagrosos dejan en su trayecto rumbo a la tremenda tragedia de la vida.
Los sencillos y las maravillas ya han sido señaladas, y ni siquiera estamos hablando del trabajo audiovisual que está proponiendo, no. Sólo la música, ahora más que nunca, es el primer plato, perfectamente aderezada con inteligencia, con pasión, con discurso. Una avalancha que dura minutos pero que deja una huella profunda, casi dolorosa. Una obra maestra, lo qué sea que sea eso, pues tiene ese olor a perfección y legado.
Y no sólo lo decimos nosotros. Les dejamos un par de comentarios. Pero ante todo los felicitamos, qué bueno estar vivos en los días de El Mal Querer de Rosalía.

Que España se esté rindiendo a sus pies

Todas las historias de amor tienen un comienzo, un nudo y un final. Y Rosalía lo sabe. Por eso El mal querer está hecho para escucharlo de principio a fin y en orden, como si fuera un todo inseparable, una circunferencia perfecta que solo tiene sentido al completo. Y no solo hablamos de la música; los increíbles videoclips y las actuaciones en directo son tan importantes como las canciones en sí. Todo está hecho por algo; nada es gratuito. Todas son piezas imprescindibles de un puzzle que ha hecho que España se esté rindiendo a sus pies“. “El mal querer”, de Rosalía, es una preciosa tragedia para aquellos que sufren por amor en VICE.

To be revolutionising

There was a time, not that long ago, when the second album by a twentysomething Catalan singer held to be revolutionising the sound of flamenco would have been automatically confined to the margins where world music lurks in the UK“. Rosalía: El Mal Querer review – flamenco-pop star is a formidable new talent en The Guardian.

Carácter de obra maestra

Como dice el refranero español, muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Con Rosalía está pasando: su arrollador e intenso éxito mediático no nos está dejando ver qué arte hay detrás de su nombre, conocido ya fuera del territorio español en lugares privilegiados a los que no han llegado muchos artistas con décadas de carrera a sus espaldas. Pero conviene fijarse en el bosque. Es decir: más allá del fenómeno Rosalía, está la música. Y El mal querer, su segundo y reciente disco, tiene carácter de obra maestra“. Por qué ‘El mal querer’ de Rosalía es una obra maestra en El País.

Is a remarkable feat

The second album from the Spanish singer is a remarkable feat, seamlessly linking flamenco’s characteristic melodrama to the heart-wrenching storytelling of modern, woman-flexing R&B“. Rosalía El Mal Querer en Pitchfork.

Así que ya lo saben. No se pueden perder la primera presentación en México de este talento monumental en #Ceremonia19. Sabemos que será para recordarse por siempre. Y mil gracia a Festival Ceremonia, son unos rifados.