TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Paul McCartney y sus causas políticas

- Por: helagone

La imagen de Paul McCartney se ha vuelto la de un abuelo y una leyenda cool del rock pop, es decir, en un fantasma querido, pero colocado en un nicho lejano. Mientras que en los años 70 la crítica lo señalaba despectivamente como creador de baladas y su ex camarada, John Lennon, como autor de tontas canciones de amor. Ante esto, los primeros años de la carrera solista de McCartney se desarrolló en dos arenas, la de composiciones destinadas a conseguir éxitos, per se, y por otra parte rolas que experimentan en lo musical y en su crítica política. Desde luego, gran parte de los críticos y sus compañeros obviaron las composiciones políticas. Quizá la rola más polémica de McCartney en términos políticos fue “Give Ireland Back To The Irish”, compuesta por Paul y su esposa Linda:

Vetado por la BBC

La rola sale como sencillo el 25 de febrero de 1972 como respuesta a los acontecimientos del llamado “Domingo sangriento”, cuando tropas británicas asesinaron a trece civiles de Irlanda del Norte. McCartney, como nunca, se le vio en entrevistas defendiendo el derecho de los irlandeses del norte para ser libres de decidir su política interna. La canción condena al gobierno inglés y da su apoyo total a Irlanda del Norte. Esto procuró el entierro de McCartney ante los editorialistas ingleses y críticos musicales. La canción fue vetada por la BBC y otras radiodifusoras, además que Paul fue señalado como patrocinador del Ejército Republicano Irlandés, no obstante el sencillo alcanzó el puesto 16 de las listas británicas. En Estados Unidos apenas fue escuchada. Acá una entrevista de Paul sobre el tema:

Meses antes, en el disco Wild Life (1971), McCartney publicó quizá la primera rola de rock con un rabioso sentido de protección a los animales y a la naturaleza ante la devastación de especies y la contaminación, se trata de “Wild life”:

Paul McCartney punk

Paul apunta: “estás respirando un montón de política sin sentido en el aire”, refiriéndose a las decisiones de las grandes potencias que incidían negativamente en el medio ambiente. El tiempo le dio la razón. La causa que siempre ha movido a McCartney ha sido la protección animal y del medio ambiente. Es suya la campaña internacional “Lunes sin carne”, que busca que no se consuma carne los días lunes, esto por la gran cantidad de gases de efecto invernadero que producen las reses y demás animales de granja, lo cual acelera el cambio climático.  

El resto de su carrera política, Paul ha insistido en el camino del entendimiento y el diálogo para resolver conflictos en canciones como “With A Little Luck”, “Coming Up”, “Tug Of War”, “Pipes of Peace”, “Peace In The Neighbourhood” y “Hope Of Deliverance”, ésta última fue un éxito imparable en la Alemania recién unificada en 1993.

Legalízala

Esperanza de liberarnos de la oscuridad que nos rodea”, afirma McCartney. Otra causa de Paul ha sido la legalización de la marihuana y la investigación  para uso médico. Esa batalla la inició en 1967, en la que incluso pagó un anuncio en el Times a favor del uso de la cannabis con propósitos medicinales, y le pidió a sus amigos que firmaran el desplegado. El mismo Paul ha manifestado que su rola de amor a la marihuana es “Got To Get You Into My Life”:

Anuncio pagado por Paul McCartney a favor de la legalización de la marihuana

Paul McCartney nunca ha despegado las narices de la puerta siempre esquiva de la política, pero lo ha hecho por caminos muy distintos al de John Lennon, quien siempre fue visto como el beatle más político, o Harrison como el altruista al realizar el “Concierto por Bangladesh”. Paul organizó una serie de conciertos benéficos realizados en el Hammersmith Odeon en Londres a finales de diciembre de 1979, donde reunió a bandas como Queen, The Who, The Clash, Elvis Costello & The Attractions, además de su banda Wings. “Los Conciertos por el pueblo de Kampuchea” visibilizaron el mayor genocidio en términos porcentuales que se tenga memoria: 1,7 millones de muertos, un 33% de los hombres del país en 1975, y un 15% de las mujeres. Paul cerró estos conciertos con su canción más esperanzadora, “Let It Be”:

Y cuando el pueblo con el corazón roto

viva de acuerdo en el mundo,

habrá una respuesta, déjala ser,

aunque puedan estar separados,

hay todavía una posibilidad de que vean,

habrá una respuesta, déjala ser

Por Iván Cruz Osorio@IvanCruzOsorio


http://nofm-radio.com/noticias/paul-lloro-la-muerte-de-john-hasta-que-escucho-my-old-friend/