#YoDocu. Un documental sobre una aventura macabra: The Search For The Northwest Passage

En algún momento viajar por el planeta Tierra, sobre todo en las zonas más inhóspitas, era parecido a viajar a Marte. Solemos perder esta perspectiva y asumimos que desde siempre la comunicación y las distancias fueron simples palabras. Esto no era así. Por lo menos, hasta hace un poco más de un siglo, el mundo seguía ofreciendo la posibilidad del descubrimiento, de la aventura, el misterio, la gloria y, sobre todo, el riesgo de perder la vida en la búsqueda. Y de eso se trata el documental que ahora les queremos proponer en su #YoDocu: The Search For The Northwest Passage.

La historia es relativamente sencilla. Durante muchos muchos años, el paso del noroeste fue un quimera para los exploradores del siglo XVIII y XIX. Esta obsesión tenía razones muy impuestas por los perfiles nacionalistas de la época: la gloria, la conquista, la historia. Lo cierto es que descubrir y tomar posesión del paso del noroeste era una mina de oro pues podía reducir el trayecto rumbo a los inmensos mercados asiáticos por la mitad. Y a Inglaterra eso le interesaba particularmente.

Un relato de supervivencia

The Search For The Northwest Passage, un documental del 2005, se centra en dos de las exploraciones más famosas de la historia. La primera es la de Sir John Franklin, un representante íntegro de la Inglaterra colonialista; una historia con todas las posibilidades para ser un cuento de terror victoriano en donde desapareció de la faz de la tierra una tripulación de cientos de marinos, un fenómeno que fascinó y horrorizó a su contemporaneidad, y que poco a poco se fue develando en un relato de sobrevivencia doloroso con toques de pesadilla. La segunda es la de Roald Amundsen, un joven de Noruega que, deslumbrado por los cuentos de Franklin, decidió concluir con el trabajo pospuesto.

La verdad es que nos emocionamos muy hermosamente al conocer esta historia que ahora les compartimos. The Search For The Northwest Passage es una aventura, pero también es un recordatorio de la bomba de tiempo que llevamos todos en el pecho y que hemos instalado en el corazón de nuestra casa. Ojalá lo disfruten tanto como nosotros.


—–

#YoDocu. Un documental sobre un genio incómodo: Decoding Watson

Comments

comments