#PunkRockJesus 15. El Flow feminista

La cultura del Hip Hop está muy ligada a las formas machistas, misóginas, incluso homófobas, que vemos a diario en la sociedad. Lo que la mayoría de los MCs cantan desde el nacimiento de esta cultura, por allá de mediados de la década de los setentas, es sobre quién la tiene más grande, cuánto dinero tienen, cuánta droga se meten, además, por supuesto, de cantar sobre cuántas mujeres se han cogido. Una historia común, que vemos incluso en MCs cercanos al rap social y político. Las declaraciones homófobas de Chuck D o algunas de las letras de los inicios de Los Chikos del Maíz son una muestra clara que la misoginia y la homofobia están muy dentro de nuestro imaginario social.

Sin embargo, la presencia de las mujeres dentro del rap ha sido permanente, defendiendo su lugar y su derecho de permanencia ante los ataques de los hombres. Desde las Salt-N-Pepa hasta la gran Queen Latifah, pasando por MC Lyte, Neneh Cherry, Lauryn Hill; las mujeres han escrito parte de la historia del Hip hop, especialmente en el rap social y político.

Flow feminista desde el Estado Español

Tanto en América Latina como en España existen infinidad de MCs mujeres, muchas de ellas ya jugando en las grandes ligas, como Ana Tijoux, la Mala Rodríguez, entre muchas otras. Acá les comparto mi selección desde el Estado Español de bandas y solistas que en este momento se están comiendo la escena.

Tribade

Son posiblemente las MCs más radicales para los machitos dentro de la escena Hip hop en el Estado Español. Y es que desde su nombre dejan clara su postura: van por todo y con todo. Con su primer disco “Las desheredadas” han demostrado que su talento y compromiso por la lucha feminista van de la mano. A estas catalanas hay que tenerlas muy en cuenta pues, como ellas lo dicen, vienen a darle voz a todas aquellas que no lo tienen. Su feminismo no es de escaparate, es de barricada.

IRA

Este combo madrileño que viene haciendo rap desde hace ya algunos años. Definiéndose ellas mismas como feministas anticapitalistas, están dando de qué hablar desde hace un buen tiempo, no sólo por sus letras, sino por sus beats, su música y su estilo de rapear. Su disco del 2018, “Rap save the Queen”, dejan muy claro que maman directamente de las Jams de los noventas.

Machete En Boca

Valencia, en los últimos años, ha venido, por decirlo de alguna manera, liderando el panorama de la música contestataria en el Estado Español, por lo que tener una banda feminista -aunque ellas rechacen el titulo- estaba en el guión. Las MEB llegan a la escena con una mezcla de rap, trap, dance hall, entre muchos otros ritmos, junto con unas letras que van directo a la cabeza. Su más reciente producción, «Machete en Boca volumen tres«, da cuenta de ello. ¿Mi única queja y no sólo para las MEB sino en general? La falta de DJs mujeres. Al igual que con las Tribade, quien lleva los ritmos, los beats, son hombres. Hace falta dar ese paso también y ver más mujeres en los platos.

Jazzwoman

Saliendo de las entrañas de las Machete en Boca, con un disco que para muchos no se puede clasificar como un disco de rap, la Jazzwoman demuestra que está lista para ir más allá. Sin dejar la crítica feminista, sólo la introducción con la que abre el disco es una declaración de principios. ¿En serio la Rosalía es todo lo que puede ver el mainstream y venderlo como lo mejor que tienen para ofrecer? La presencia, el estilo, el barrio que tiene esta mujer está para dar mucho más.

En estos tiempos en que el feminismo exige y toma lo que por derecho y por justicia les pertenece a las mujeres, es imposible imaginarse una cultura como lo es el Hip hop sin la del flow feminista. El Flow tiene la obligación de ser feminista o está condenado a desaparecer para renacer desde la creatividad femenina.

Jorge Tadeo – @primaindie


Comments

comments