¿Quién es Quetzalcoatl Dee Dee T?

Esa es la pregunta. ¿Quién es Quetzalcoatl Dee Dee T? No tenemos idea. Lo bonito sería inventar algo, o darle cierta mística, pero eso es de escritores. Y no lo somos.

Lo otro sería investigar a profundidad. Y lo cierto es que ya investigamos, un poco y un mucho, pero sin éxito. Tal vez un buen periodista podría dar con la respuesta, pero no somos periodistas.

Sólo tenemos algunas pistas y un video.

Quetzalcoatl Dee Dee T, ¿precursor del Rap-Prehispánico Underground Mexicano?

¿Las pistas? Muy limitadas. El video fue publicado en YouTube el 30 de junio del 2019 en el canal de José Ángel Balmori con la siguiente leyenda: Único single del inclasiflicable Q.D.D.T., pionera del Rap-Prehispánico Underground Mexicano a finales de la década de los 80.

Otra pista. Junto al título del video se encuentra esta rúbrica: [wax trax records]. Pero ya ubicamos al sello, y Quetzalcoatl Dee Dee T no está en su catálogo.

Por otro lado, sabemos que el video fue grabado en la CDMX, sobre todo por un detalle fundamental. En un punto Q.D.D.T. rapea frente a el Museo Nacional de Antropología. Las otras escenas podrían ser Tlatelolco, pero no podemos asegurarlo.

Y, junto a las obviedades, pues es un evidente producto de hace décadas, algo cercano a los primeros estertores del HIP HOP y el RAP fuera de los EEUU, no podemos decir más. Bueno, no está en español.

Ayuda

Por lo tanto, ante nuestro fracaso y franca fascinación, y también morbo, lo tenemos que decir. Ayúdenos a comprender este evento extraño y azaroso. Si tienen información, teorías, alguna pista; nos encantaría saberlo.

Tal vez juntos encontremos un eslabón perdido de la historia del HIP HOP Mexicano que, junto a Brozo y Memo Ríos, de cara a este género. O tal vez desenmascaremos a un cotorro artista contemporáneo. O nos enteremos de una extraña tragedia. Tenemos la intuición de que es una investigación que vale la pena.

Actualización

Ya descubrimos un par de detalles más, y parece que el misterio se aclara. Resulta que este pequeño video es parte de una obra mayor llamada Carmina y Quetzalcóatl de 1991 dirigida por Rafael Tonatiuh, un falso documental que narra el regreso de Quetzalcóatl al México de los noventa.

Pero no encontramos la película, y nos encantaría saber más. Así que la solicitud sigue en pie. ¿Quién nos podría ayudar?

¿Quién es Quetzalcoatl Dee Dee T?

Comments

comments